| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanguino dejará la dirección del Teatro Principal para centrarse en la campaña

| Redacción Alicante Edición Alicante

Paco Sanguino ha indicado que dejará la dirección del Teatro Principal de Alicante para afrontar la campaña electoral y que lo hará después de cerrar un período de transición que ha confiado en que no se alargue más de cuatro semanas.

En declaraciones a Europa Press, este lunes, Sanguino ha explicado que esta semana abordará esa situación con la Concejalía de Cultura para "no dejar colgado al Teatro de un día para otro" y tras echar una mano "en la gestión" a lo largo de las próximas "tres o cuatro semanas". Así, ha precisado que si "lo permite" el Consejo Rector abandonaría la "dirección-gerencia".

Al respecto, ha precisado que "hace unas semanas" se le pidió que elaborará una programación "de reserva" para este verano ante la renovación prevista del teatro y que debería estar lista para ser "activada" en caso de que pueda llevarse a cabo si no interfiere en el proceso de rehabilitación.

Asimismo, sobre su puesto en el Consell Valencià de Cultura, del que ha tenido una reunión este lunes en València, Paco Sanguino ha recordado que sí se encontraría con una incompatibilidad manifiesta en caso de lograr un acta como concejal en el consistorio. "Si soy cargo público electo, si soy alcalde, tendría que dimitir del Consell", ha afirmado.

Proyecto a 20 años

Sobre su proyecto político para la ciudad, Sanguino ha pedido ser "creativo" y no tener "cosas presupuestas" en la medida en que se debe tomar "la pulsión" a la ciudadanía. "Mi equipo y yo tenemos que trabajar en un buen programa para atender las necesidades de la ciudad y desde ahí proyectar hacia adelante", ha señalado.

En ese sentido, ha insistido en que la crisis económica se mantiene con un "ajuste brutal" y, por ello, "es el momento de diseñar y cumplir las necesidades básicas con un proyecto no para cuatro años, sino para 20".

"Es lo que pide la ciudad y el electorado porque hay un contexto de mucha necesidad de transformación empresarial, industrial y tecnológica que comenzó hace 20 años y los próximos 20 años serán de una transformación tecnológica brutal, y por ello tenemos que estar preparados para no perder ese tren, pero también para garantizar los principios básicos de igualdad y de democracia", ha sostenido.

Felicitaciones de Ximo Puig

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha agradecido a los militantes socialistas alicantinos que hayan "mirado más allá de las fronteras del partido" para elegir a una "persona de reconocido prestigio", el catedrático Paco Sanguino, como candidato a la Alcaldía de Alicante.

Además, ha asegurado que con él "se inicia una nueva etapa, una etapa oxigenada, en la que afortunadamente hay un candidato que representa ese Alicante abierto que mira hacia el futuro".

Así lo ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios, antes de presidir una jornada interparlamentaria en la sede de la formación en València, a la que han acudido senadores y diputados nacionales y autonómicos socialistas.

Ximo Puig ha celebrado que en Alicante "ha habido una situación absolutamente democrática" y ha mostrado su agradecimiento a los militantes que "han mirado más allá de las fronteras del partido para situar como cabecera de la propuesta socialista a una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, pero también en lo tecnológico". Ha destacado también que Sanguino ha trabajado desde la Universidad de Alicante "todo lo que significa la nueva economía".

Por ello, el líder de los socialistas valencianos cree que su elección es una "muy buena decisión". Puig ha remarcado que Alicante "ha sufrido mucho en terrenos políticos en estos años", tras "mucho tiempo de alcaldes imputados" y "una situación difícil en este mandato de cambio". "Se ha intentado de alguna manera normalizar la situación y no se ha normalizado", ha lamentado.

No obstante, "ahora se inicia una nueva etapa, una etapa oxigenada, en la que afortunadamente hay un candidato que representa ese Alicante abierto, ese Alicante que mira hacia el futuro, que apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, que apuesta por una ciudad de convivencia y sin confrontación, alejándonos para siempre de lo que significó el pasado del PP y la corrupción", ha zanjado.