| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La dirección de Vox, con Abascal al frente, a su llegada al Tribunal Supremo.
La dirección de Vox, con Abascal al frente, a su llegada al Tribunal Supremo.

El PP abronca a Vox por utilizar el juicio del procés para su campaña

"Es el momento de que hable la justicia y los políticos guardemos respetuoso silencio", afirman los populares conscientes del protagonismo de Vox en este proceso.

| Ana Isabel Martín España

La actuación de Vox en el inicio del juicio del procés no ha gustado nada en el PP. Desde Génova 13, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha mandado un mensaje claro y contundente a los de Santiago Abascal, sabiendo que esto va a ser el pan de cada día el tiempo que dure el juicio:

"Si hay partidos que utilizan la acusación particular para hacer política, pues es algo que hace daño a la justicia y al ordenamiento jurídico. Los políticos no deberíamos dedicarnos a esto sino a legislar y a mejorar la vida de la gente", ha sostenido.

El número dos del PP ha recordado que su partido ya propuso acabar con la acusación popular, que según él tanto ha utilizado el PSOE y ahora utiliza Vox, pero que los socialistas nunca han estado por la labor. 

Sea como fuere, el partido verde es parte en este juicio y va a aprovechar el foco. Este lunes Abascal ha acompañado a los dos abogados de la formación, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, hasta las puertas del Tribunal Supremo. También han posado ante las cámaras el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

Allí, el líder de Vox ha señalado: "En España han fallado los políticos y han funcionado los tribunales, los fiscales y ha funcionado la Corona a través de la actuación de Su Majestad el Rey". Y a renglón seguido ha denunciado que los independentistas llevan años desafiando a España ante la "inacción" de los distintos gobiernos, "y muy especialmente ante la inacción del Gobierno de Rajoy, que no fue capaz de sofocar el golpe de Estado".

Una hora después, García Egea ha replicado desde la sede del PP reivindicando que fue "un gobierno del PP" el que en diciembre de 2017 denunció a los cabecillas de lo que ha llamado "golpe al Estado". "Sin eso no estaríamos aquí". 

Las estrategias de uno y otro partido para los meses que va a dar durar el juicio son muy distintas. Vox, aprovechando su participación en el juicio, va a hacer declaraciones absolutamente todos los días a las puertas del Supremo, para lo que se turnarán sus dos abogados, Ortega Smith y Fernández

No obstante, en declaraciones a ESdiario, Fernández aclaró días atrás que la política se hará fuera de la sala, porque dentro, por su parte, solo habrá "derecho, derecho y derecho". Otra cosa es lo que hagan las defensas de los acusados.  

 

En cambio, el PP va a optar por un perfil bajo que ha explicado así su secretario general: "Es el momento de que hable la justicia y los políticos guardemos respetuoso silencio (...). En el Tribunal Supremo solo deben hablar jueces y fiscales y las etiquetas políticas deben quedar al margen". 

Los populares consideran que lo único en lo que se debe meter la política es en mantener una "actitud vigilante" para que el Gobierno no interfiera en la labor de jueces, fiscales y abogados del Estado. Y es, según García Egea, en lo único que van a estar.