El PSOE retiene la alcaldía en Castellón y Vox sube a costa de Cs

Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / INFOGRAFÍA: O. Avellán

La actual alcaldesa Amparo Marco subiría votos y un concejal a costa de Podemos. En la derecha, Cs pierde 5,2 puntos que van prácticamente a Vox.

Pocos cambios en el Ayuntamiento de Castellón si se celebraran elecciones municipales. La actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, no tendría problemas para continuar al frente del consistorio. E incluso vería aumentada su ventaja 1,83 puntos, alcanzando el 36,8% de los votos y 11 concejales, uno más de los que sacó en 2019.

Marco podría reeditar su acuerdo de gobierno y continuar con la vara de mando en la capital de la Plana. El crecimiento del PSOE se debe en parte a lo que baja Podemos, que pierde el 1,28% de los votos que obtuvo en 2019 y un concejal, quedándose con 1 concejal justo. La otra pata del Gobierno municipal, Compromís, repetiría con 3 concejales y ganaría un 0,64% de votos. La suma de 15 concejales da más que de sobra para reeditar el actual ‘acord de Fadrell’ de izquierdas, pese a las tensiones que han tenido sus miembros. 

En el lado de la derecha, el Partido Popular de Begoña Carrasco se quedaría igual, con 7 concejales. Obtendría casi mil votos más pero en cambio un punto menos, sacando el 23,1% de los votos, por el aumento de la participación. El terremoto se produce en los otros partidos de la derecha. Ciudadanos se hundiría perdiendo 2 concejales y el 5,26% de los votos, quedándose en un 8,9% (en 2019 sacó el 14,16%) y 2 concejales. Esta circunstancia la aprovecharía Vox, que sumaría 2 concejales llegando a los 3 y mejoraría un 4,56% de los votos, alcanzando el 11% de los votos totales. La participación subiría notablemente, del 60% al 66%. Esto beneficia a la izquierda y hace que partidos como el PP, pese a subir en votos, obtengan menor porcentaje.

Castellon

 

Comenta esta noticia