| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mamen Mendizábal
Mamen Mendizábal

La Sexta recoge más de 100.000 firmas en tiempo récord para su última iniciativa

La cadena de Atresmedia ha arrancado un proyecto, cuya embajadora es Mamen Mendizábal, el cual ha sido muy bien acogido por los ciudadanos. Un paso más hacia un cambio importante.

| Clara Ballesteros Medios

La Sexta ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de sus informativos y programas de actualidad, así como en sus redes sociales, para lograr un pacto entre todos los partidos políticos que apruebe de forma urgente que la inversión en ciencia se eleve al 2% del PIB y que España se equipare así a la media europea.

Una campaña que ha obtenido una respuesta firme por parte de los ciudadanos, quienes han hecho que en tan solo un día este nuevo proyecto haya logrado más de 100.000 firmas. Y es que la media europea en I+D se sitúa en el 2,12%, cerca del 3% en los países más desarrollados.

Unos datos que distan mucho de los que registra España, que se sitúa en el 1,24%, lo que supone una brecha respecto a su entorno y una desventaja en las expectativas de crecimiento en el país. "Una situación que puede verse agravada por la crisis del coronavirus, pero que irremediablemente por ello se presenta como una oportunidad única, en la que la sociedad está plenamente concienciada de su necesidad, para invertir en ciencia como vía de protección sociosanitaria y muestra de desarrollo como país", apuntan desde el proyecto Objetivo 2%.

 

Es por ello que el movimiento Constantes y Vitales "siente el compromiso y la responsabilidad de generar una demanda social para exigir que aumente la inversión en ciencia y que España se sitúa al mismo nivel que el resto de países de Europa". "La ciencia no puede estar fuera del debate, ajena al reparto de presupuestos", insisten desde Atresmedia.

Una causa de la que es embajadora Mamen Mendizábal, presentadora de La Sexta, y que cuenta con la participación de grandes nombres de la ciencia y la investigación en España: Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico; Ángela Nieto, profesora de investigación del CSIC; Alfredo Carrato, presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y FESEO; María Sanz Vicente, subdirectora de la Fundación General CSIC; Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC; y María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, todos ellos miembros también del Comité de Expertos de Constantes y Vitales.