| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la firma del acuerdo de colaboración
Momento de la firma del acuerdo de colaboración

Dos culturas gastronómicas, la iberoamericana y mediterránea,unidas en la cocina

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo (AGM) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) suscriben un convenio de colaboración para promover la cultura de ambas instituciones.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo (AGM) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) han firmado un acuerdo de colaboración que se va a extender a los fogones y que va a poner en relieve dos culturas gastronómicas excepcionales.

Según Rafael Ansón, presidente de la AIGB, esta colaboración que se realizará a través de proyectos instituciones, multilaterales, online y físicos, permitirá que toda la gente de esos dos mundos se enriquezca, motive y ponga de relieve que la gastronomía es la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI, porque es la más saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

En el acto de la firma celebrado en Alicante y en presencia de César Sánchez Pérez, presidente de la diputación alicantina, se destacó la labor de Ansón como el mayor impulsor de la evolución de la gastronomia en los últimos años en España, convirtiéndola en un nuevo eje de la marca país en el mundo y elevándola a la categoría de ciencia, arte y cultura de acuerdo a el director de la AGM, Alejandro López.

López, aseguró que “la libertad gastronómica sobrevuela el océano e intercambia entre sus continentes su cocinas, productos, elaboradores y comensales”, por lo que se crea “un escenario perfecto para preservar una riqueza que es un legado cultural enriquecido a lo largo de la historia”.

La firma de este acuerdo representa poner en contacto, motivar y promocionar conjuntamente dos culturas gastronómicas excepcionales indicó por su parte Ansón.

El Mediterráneo, en todos los aspectos culturales, es un espacio de vanguardia y de prioridad en el mundo entero, también en el gastronómico, con la dieta mediterránea a la cabeza. Y el espacio iberoamericano que se ha convertido en el más interesante, más creativo aseguró.

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo es una institución que ha sido creada para fomentar la cultura gastronómica de los países que integran la comunidad del Mediterráneo (España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Egipto, Líbano, Siria y los que se incorporen a posteriori).

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad. De ella forman parte 14 Academias Nacionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos Este (como Academia Asociada), México, Panamá, Paraguay, Portugal Perú, República Dominicana y Venezuela.