| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

FGV ocultó la contundente auditoría de irregularidades en la compra de trenes

Los nervios se han desatado en Ferrocarrils de la Generalitat, tras desvelar ESdiarioCV que se han desviado millones de euros en la compra de trenes y material móvil, según una auditoria.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La dirección de la empresa de la Generalitat tiene sobrados motivos, tanto en el fondo como en la forma, para estar preocupada por el escándalo de las auditorias internas. Los documentos elaborados por la técnicos de FGV sacan a luz presunta irregularidades millonarias en la compra de material móvil (trenes y tranvías) y piezas de repuesto. A los responsables la sociedad ferroviaria no le ha quedado más remedio que admitir ahora los informes; eso sí, una vez que EsdiarioCV  informara en exclusiva la semana pasada de las presuntas desviaciones que pueden superar los 20 millones de euros.

Los documentos, a los que ha tenido acceso este diario, habían dejado hace tiempo el cuño de "confidencial". El primer  director gerente nombrado por el gobierno del Botànic, Ángel García de la Bandera, quien no duró ni dos años en el cargo, asi como el actual máximo responsable, Andrés Sánchez Jordán  fueron puntualmente informados de los trabajos concluidos hace meses.

El diputado Vicente Betoret emitió  ayer un comunicado en el que anunciaba la petición de la comparecencia en Les Corts de la consellera María José Salvador y del gerente  Sánchez Jordán para explicar las “desviaciones escandalosas que podrían estar registrándose en la compra de material móvil y que podrían rondar entre un 100 y un 300% más". Minutos después, la conselleria respondía con una nota informativa para confirmar que está ultimando una investigación interna sobre la adquisición de unidades en los años 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007 para "poder conocer si los resultados de la investigación interna coinciden con el informe que una auditora realizó a instancias del ex gerente de la empresa".

A renglón seguido,  la conselleria destacaba que "no se han detectado irregularidades en la gestión del actual gobierno". Una afirmación llamativa ya que difícilmente pueden detectarse si no está siendo investigada la etapa actual.

En el comunicado, que incluye una parte exculpatoria, se indica que el resultado de esta auditoría se dio a conocer al Consejo de Administración en la reunión del pasado 28 de marzo de 2018. "En ese momento, y tras conocerse por parte de los asistentes un resumen del informe de auditoria con las salvedades detectadas en la adquisición de unidades se decidió abrir de forma inmediata una investigación interna que estudiase y confirmase lo detectado por la auditoria para poder dar traslado, si así era el caso, a la Fiscalía", según la Generalitat.

Según ha podido saber este diario, el expediente 04/04, uno en los que la auditora interna de FGV constata graves irregularidades, tiene fecha de 18 de junio de 2017. Lo que es lo mismo, ocho meses después de que fuera informado el consejo de administración de la empresa que preside la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En dicho documento las conclusiones son las siguientes:

 

Betoret, quien también ha reclamado la actas de los consejo de administración de FGV, adelantó que trasladarla los expedientes a la Agencia Antifraude con el objetivo de comprobar si existe “algún tipo de irregularidad en su tramitación y contratación”. El diputado popular subrayó que Les Corts Valencianes será un foro "perfecto" para conocer los motivos por los que el actual gerente también quiere abandonar la empresa.