| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor (PP) y Mikaela Navarro (PSOE), en la reunión de la Mesa del Congreso
Ana Pastor (PP) y Mikaela Navarro (PSOE), en la reunión de la Mesa del Congreso

PP y PSOE someten a Convergencia a su "primer juicio" en el Congreso

El malestar entre los dos grandes partidos con la actitud de los nacionalistas catalanes se ha disparado en los últimos días. La buena voluntad que habían exhibido se ha terminado.

| ESdiario España

Las posiciones de socialistas y populares han variado en las últimas horas tras la nueva ofensiva independentista. El PSOE quiere que la antigua CDC, hoy Partido Demócrata de Cataluña, aclare "de viva voz" algunos aspectos de las alegaciones que ha presentado para pedir grupo propio en el Congreso antes de decidir si votará a favor o en contra de esa petición.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha precisado que los precedentes que ha presentado CDC para justificar su petición "no se ajustan exactamente" a lo que, a juicio del PSOE, establece el reglamento de la Cámara.

En una entrevista en RNE, Hernando ha explicado que este martes se reúne la Mesa de la Cámara y posteriormente la Junta de Portavoces, así que los socialistas pedirán escuchar "de viva voz" los argumentos de Convergència.

En función de las aclaraciones que aporten los 'convergentes', ha dicho, el PSOE tomará su decisión. Hernando ha asegurado que el PSOE siempre ha sido partidario de una "interpretación flexible" del reglamento del Congreso, pero no de una "aplicación antirreglamentaria". Los socialistas, ha añadido, no apoyarán que tenga grupo quien no tenga derecho a él.