| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rufián ataca al Rey por "votar a Vox" y revela su sintonía con Pedro Sánchez

El líder de ERC revela la existencia de un diálogo fluido con el PSOE, presiona a Podemos para que le ayude y carga con rudeza contra Felipe VI.

| Marco Ballesteros España

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha convertido en uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez y en uno de los máximos paladines de que Podemos le invista en las condiciones que el PSOE le imponga: sin entrar en el Gobierno, extendiéndole el cheque en blanco que el líder socialista le exige a Pablo Iglesias desde este verano.

Y para que no haya dudas, el representante independentista ha revelado públicamente incluso la existencia de un diálogo intenso con el PSOE, cuyo contenido no detalla, lo que avala la posibilidad de que en la agenda haya estado, de una forma u otra, el futuro de asuntos tan importantes como los indultos a los eventuales condenados del procés o las alianzas postelectorales en las Elecciones Autonómicas de Cataluña, donde el PSOE puede ser decisivo para que ERC desaloje a Torra y Puigdemont de la Generalitat.

Así, desde Ibiza ha desvelado la existencia de"diálogo" con el PSOE, y ha señalado que "es muy importante que dos partidos que representan tantas cosas hablen". "Lo anormal era lo que pasaba antes, que no hablaba nadie y se vanagloriaban de ello", ha dicho, añadiendo que "las filias y fobias personales no deben condenar a miles de personas a volver a votar".

No quiere Elecciones

"La política, la palabra, debe ganar al odio", ha dicho, recordando que apuestan por el diálogo, "y el PSOE a su manera también", porque están "condenados a hablar, a hacer política, porque si no qué, cuál es la alternativa".

Esa reivindicación de que ERC es algo parecido ahora a un "socio preferente" de Sánchez vino acompañada de un ataque frontal contra el Rey, que entre el lunes y martes recibirá a 15 representantes de otros tantos partidos para decidir si propone al socialista como presidente del Gobierno o, por contra, se disuelven las Cámaras y se convocan las cuartas Elecciones en cuatro años, el próximo 10 de noviembre.

 

"Es muy generoso decir que el Rey hace una mediación, aunque constitucionalmente tiene este encargo". "Seguramente será un votante acérrimo de VOX y no está haciendo demasiada cosa", ha dicho con la falta de tacto que le caracteriza, recordando lo que a su juicio fue un "discurso miserable" de Felipe VI ofrecido días después del 1 de Octubre "donde legitimaba la violencia". Para ERC, "no es un interlocutor válido y no esperamos nada del Rey".

En realidad, aquella intervención del Jefe del Estado defendiendo la Constitución le granjeó las mayores cotas de reconocimiento y apoyo desde que llegara al trono.