| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ballet Nacional de España cumple 40 años

Las cuatro décadas de la institución se concentran en un espectáculo único diseñado por Antonio Najarro, su director, en el Teatro de la Zarzuela. Serán 12 funciones irrepetibles.

| ESdiario Ocio

El espectáculo recuperará coreografías emblemáticas como Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate del gran bailarín Antonio Ruiz Soler. La selección de coreografías pertenece al repertorio habitual del Ballet Nacional de España y pasarán por los cuatro estilos de la Danza Española. De este modo, además de disfrutar de un espectáculo sin parangón, recorreremos a través de la danza la historia de la compañía y del país.

De Antonio El Bailarín a Alberto Lorca

Las obras que se representarán en este espectáculo único fueron programadas por los directores que han pasado por el Ballet Nacional de España. De 1980 a 1983 la institución estuvo dirigida por Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio El Bailarín. Durante este período esta leyenda de la danza continúa la senda de Antonio Gades, su predecesor en el cargo de director, y continúa remontando numerosas creaciones de maestros y pioneros de la danza española. Antonio El Bailarín estará muy presente gracias a la recuperación de parte del espectáculo que el Ballet Nacional programó en 2016 para homenajear al bailarín.

Las creaciones de otro gran director también formarán parte de este espectáculo de celebración. Alberto Lorca, figura clave de la danza española, fue el fundador en 1975 del Ballet Nacional Festivales de España, el antecedente inmediato del Ballet Nacional de España. En 1984 creó la coreografía Ritmos, que también formará parte del espectáculo de conmemoración del cuarenta aniversario.

Entre estas dos figuras claves para la institución y para la danza española también surgieron muchas otras no menos importantes y que también estarán presentes a partir del día 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela. Betty, con su Danza IXConcierto de Aranjuez, firmada por Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) de Juanjo Linares y Fuenteovejuna de Antonio Gades completan las obras que se recuperarán para la ocasión.

Así mismo, también se estrenarán dos nuevas composicionesEl Baile del ballet Sorolla, creación del actual director Antonio Najarro y Manuel Liñán, e Ícaro, pieza coreografiada por Antonio Najarro para el Primer Bailarín de la compañía Sergio Bernal. De este modo se mezcla la tradición y el presente, bebiendo siempre de las raíces de la danza española e incluyendo una gran muestra de lo que es el baile en el país.

El Ballet Nacional de España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

El estreno de este espectáculo tuvo lugar el sábado 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) acompañará durante las funciones a la compañía ofreciendo un espectáculo único. Para la ocasión la dirigirán los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach, así como los músicos flamencos del BNE. Además, estarán acompañados por artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín, Xavi Lozano, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle.

Un total de 12 funciones para disfrutar de un espectáculo irrepetible, que echará el telón el día 23 de diciembre. Además, siguiendo con su labor de divulgación de la Danza Española, están programadas dos funciones de carácter familiar con una hora de duración. La primera tuvo lugar el pasado sábado 15, y la segunda tendrá lugar el próximo día 22 a las 17.00h. En este caso, el programa incluirá RitmosZapateado de Sarasate, un extracto de Fuenteovejuna y El Baile de Sorolla. De este modo se podrá disfrutar del repertorio más emblemático de la danza española de una manera más concentrada y lúdica.

El Ballet Nacional de España: calidad, tradición y vanguardia

Desde 1978 la compañía pública de danza ha sido la embajadora de la cultura española en el mundo. En la actualidad es el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo.

Bajo la actual dirección de Antonio Najarro, los espectáculos del Ballet Nacional de España transitan por la tradición y la vanguardia, sumergiéndose en la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco. Además, en las propuestas coreográficas el director ha dado protagonismo a jóvenes coreógrafos invitados, añadiéndole aún más valor a la compañía y contribuyendo a la experimentación y a que la danza española continúe manteniéndose viva y progresando.

El buen hacer de todo el equipo que conforma la institución y que le ha dado vida a lo largo de estos 40 años se ha visto recompensado en numerosas ocasiones, tanto por parte de la crítica como del público. Destacan el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; el Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México, Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez, el XVII Premio del Público del Festival de Jerez en 2018 y el Premio Cerinos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.