| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Familiares de los dos desaparecidos, el pasado miércoles visitando el vertedero.
Familiares de los dos desaparecidos, el pasado miércoles visitando el vertedero.

Tres meses de agonía en Zaldivar: el clamor de las familias de Alberto y Joaquín

Este miércoles se cumplirán 90 días del derrumbe en el vertedero vizcaíno. Y los familiares de los dos trabajadores sepultados exigen que su rescate siga siendo prioritario.

| Javier Ruiz de Vergara España

El pasado miércoles, por primera vez, dos representantes de las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, visitaron el operativo de rescate de los dos operarios desaparecidos en el derrumbe del vertedero Verter Recycling en la localidad vizcaína de Zaldivar.

Allí, Nahia, la hija del primero, recibió las explicaciones de los técnicos sobre unas tareas de rescate que no avanzan a la velocidad que sería deseable. Eso fue el pasado miércoles. Este próximo miércoles se cumplirán tres meses de la desaparición de Alberto y Joaquín. 90 días con sus 90 noches sin noticias de los dos trabajadores.

La labores de los equipos de rescate se centran ahora en la llamada zona B-1. Según el Gobierno Vasco, es allí donde "muy probablemente" se encuentran los cadáveres de los dos trabajadores sepultados bajo toneladas de vertidos tóxicos. Allí se realizan, según los responsables del operativo, "obras de estabilización del vertedero, con especial incidencia en las tareas de descabezamiento ".

Las familias de Alberto y Joaquín han pasado del tremendo golpe emocional de los primeros días del rescate, a la indignación por la falta de medios, el abandono que denunciaron por parte del Ejecutivo del lendakari Urkullu, y la resignación por un operativo que no avanzaba a cierta esperanza cuando el 8 de abril se encontró el vehículo de Sololuze.

"Hasta que no aparezca el cuerpo de Alberto no podremos cerrar este capítulo y tirar hacia adelante. Lo primordial es que lo saquen", dice una sobrina de Alberto

Pero ahora, a 48 horas de que se cumplan tres meses redondos desde la tragedia, las familias están volcadas en exigir a todas las administraciones que no se rindan, que no cesen los trabajos y que el hallazgo de los restos de Alberto y Joaquín sea la prioridad absoluta.

 

 

"Lo más importante es que los saquen de ahí, que sigan con la búsqueda, por que hasta que no aparezca el cuerpo de Alberto no podremos cerrar este capítulo y tirar hacia adelante. Lo primordial es que lo saquen", asegura este lunes una sobrina de Sololuze en El Correo. Y adelanta, después: "Luego en el proceso judicial está claro que iremos hasta el final".

Y es que es ahí, en el ámbito de las responsabilidades políticas y administrativas, donde está el otro gran "vertedero tóxico". Urkullu, centrado ahora en el coronavirus y en la estrategia electoral del PNV con su plan para llamar a las urnas a los vascos en julio, ha borrado Zaldivar de su agenda de prioridades.

Y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue, tres meses después, igual que cada día desde aquel fatídico 6 de febrero. "Ni está, ni se le espera".

El PSE y el PSOE han decretado el apagón total sobre esta tragedia. Un apagón que trata de anular día a día la diputada del PP por Vizcaya, Beatriz Fanjul, la única que ha llevado al Congreso el drama de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Para que su memoria no quede enterrada también entre los vertidos tóxicos que sepultan sus cuerpos. Este miércoles serán ya tres meses de agonía.