| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos mossos reciben una rosa en un colegio electoral que debían clausurar.
Dos mossos reciben una rosa en un colegio electoral que debían clausurar.

Cerco a los Mossos: miles de españoles se movilizan para exigir su disolución

Un ciudadano de Badajoz, indignado por las imágenes de los policías catalanes mirando a otro lado ante una ilegalidad, ha iniciado una campaña que en pocas horas está batiendo récords.

| ESdiario España

Una de las muchas víctimas del 1-O ha sido la credibilidad de los Mossos d'Esquadra. Su manifiesta desobediencia a la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y su pasividad y complicidad con los independentistas ha desatado la indignación de muchos ciudadanos españoles en las últimas horas.

Así, una petición creada en la plataforma Change.org con el objetivo de disolver la Policía catalana ha recibido en sus primeras horas algo más de 150.000 firmas.

La iniciativa ha sido impulsada por un ciudadano de Badajoz, Juan Manuel Antonio Salguero, a raíz de la actitud de los Mossos en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre. "No nos defienden, ¿para qué están?", se pregunta el promotor.

Su propuesta, dirigida al Ministerio del Interior, es disolver la Policía autonómica catalana, facilitando la incorporación de sus agentes en la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, y promover en su lugar una Policía Local.

La petición se lanzó al mediodía de este domingo y este lunes ya sumaba 150.914 firmas en la conocida plataforma de peticiones ciudadanas.

Mientras, a través de las redes sociales no han dejado de circular vídeos que demuestran la pasividad de los agentes catalanes.

 Actuaciones judiciales en marcha

Esta actitud del cuerpo que dirige el mayor Josep Lluis Trapero ha motivado varias iniciativas judiciales. La Fiscalía de Barcelona ultima una querella contra la cúpula de los Mossos y los sindicatos de la Policía preparan otra.

Además, seis juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar si los Mossos desobedecieron  la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia de este domingo.

Se trata de los Juzgados de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell (Lleida); el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).