| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Suspendido un guardia civil por grabar este vídeo del traslado de los golpistas

La Guardia Civil suspende de funciones a un agente que grabó el momento exacto de la salida del furgón que trasladó a Madrid a Junqueras y el resto de dirigentes independentistas.

| ESdiario España

El vídeo no muestra ninguna imagen de los políticos presos, pero ha sido suficiente para que se suspenda de funciones a una gente de la Guardia Civil que, según la investigación del Cuerpo, grabó imágenes desde dentro del furgón en el momento en que se trasladaba desde Brians 2 a los políticos presos catalanes para ser juzgados en el Tribunal Supremo.

Aunque las imágenes no llevaban firma, se adjudican a uno de los agentes que viajaba en el interior del vehículo: en las mismas, sin comentarios audibles, se graba el momento de la salida y a las pocas pero muy ruidosas personas que despidieron a Junqueras y los otros ocho dirigentes políticos o sociales independentistas que ahora se sentarán en el banquillo por rebelión, sedición o malversación.

 

 

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha ordenado la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de funciones de un agente del Instituto Armado que ha sido identificado como el autor de la grabación de un vídeo desde el convoy en el que se ha trasladado desde a Madrid a los presos independentistas.

Desde dentro

La Guardia Civil ha comprobado que la grabación del vídeo que ha circulado por redes sociales se efectuó en el interior de un vehículo del Cuerpo que formaba parte del convoy encargado del traslado de los presos desde la prisión catalana de Brians 2 a las madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Mecó.

El agente ha sido identificado tras la información reservada abierta por parte de la Guardia Civil y se ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de funciones como medida cautelar.

Durante este viernes se han difundido diferentes vídeos, algunos de ellos atribuidos a agentes de Mossos d'Esquadra participantes en el dispositivo. El que ha motivado las medidas disciplinarias se habría grabado por un agente de la Guardia Civil desde uno de los vehículos que han custodiado a los presos independentistas.

Los siete procesados por el Tribunal Supremo varones han llegado pasadas las 17.00 horas a la prisión de Soto del Real y las mujeres ingresaron en Alcalá-Meco una hora antes.

 

 

El primer traslado desde la Audiencia Nacional a la prisión de los ex dirigentes catalanes fue motivo de polémica porque las cámaras de televisión captaron unos comentarios ofensivos de policías nacionales dirigidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.