17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE

Descubrimos los quesos frescos venezolanos

El Día Internacional del Queso es la ocasión perfecta para descubrir las cualidades y propiedades de este alimento tan apreciado y querido por muchos a la manera como lo hacen en Venezuela.

En el mundo existe muchísima variedad de quesos, y en Venezuela la mayoría se hacen con leche de vaca de forma artesanal. Se encuentran presentes en casi todos los platos de esta tierra. Destacan el palsa, el guayanés, el queso de mano, el telita, y el llanero, entro otros. Estos lácteos venezolanos se caracterizan por ser especialmente frescos.

De ahí, que se vendan muy cerca de donde han sido elaborados. En Venezuela es fácil ver como los pequeños agricultores ofrecen su propio queso en las calles. Transportarlos a otra zona no merece la pena”, explica Leo Araujo, chef de Apartaco y La Cuchara, dos de los restaurantes venezolanos más representativos de Madrid.

Cada día, Araujo utiliza en sus restaurantes queso de mano, queso llanero y queso telita. Lo hace en recetas tan populares como las cachapas, los tequeños crujientes, el queso llanero a la plancha y el pastel de chucho fundido.

Blanco Llanero

Este queso puede elaborarse con leche de vaca, de oveja o de cabra, pero siempre hay que tener en cuenta que no debe ser ultra pasteurizada. De lo contrario, no coagularía. El queso blanco llanero puede encontrarse rallado en los tostones. También, como relleno en los tequeños y a la plancha acompañado de nata criolla y cinco mini arepitas

fritas. “Este queso tiene consistencia, cuando le aplicas calor consigues una costra sin que se derrita”, comenta Leo. En los tequeños, el queso blanco llanero debe fundirse, pero sin que se derrita. “Si el queso se llega a derretir, se desharía el tequeño”, asevera el chef de Venezuela.

De mano

El queso de mano es uno de los más emblemáticos y autóctonos de Venezuela. Su nombre obedece a su elaboración. Una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta. La leche que se utiliza para este queso es de vaca cruda entera o descremada. El producto obtenido tiene una textura suave y elástica. Al ser redondo es ideal para hacer cachapas. “Los quesos que conseguimos aquí en Madrid tienen que

tratarse. La normativa sanitaria de España es muy clara con este tema. A algunos les damos un toque de horno o los hacemos a la plancha”.

Telita

Este queso es típico de la región de Los Llanos, zona donde más queso se produce gracias a la gran cantidad de ganado de la región. Es un queso cremoso, jugoso, suave y elástico. Se conserva sumergido en suero y a temperatura ambiente. Tiende

a estirarse más que el queso de mano. Debe a su grosor fino, similar al de una tela. Este queso venezolano tiene forma redonda también y es ideal para usarlo en las arepas. “Cuando vine a Madrid usaba el queso tetilla gallego para mis arepas, era el que más se asemejaba al queso venezolano”, puntualiza Leo Araujo.

En algunos platos podemos encontrar el patacón, un tostón con cama de lechuga, bacón, huevo, salsa tártara maracucha y queso parmesano por encima. “A los platos callejeros nos encanta ponerles queso salado por encima, este suele ser parmesano, no el mismo como tal, pero parecido”. Aunque la mayoría de los quesos en Venezuela son frescos, en los últimos años, empieza a versenquesos madurados, con especias y todo tipo de leches.

Comenta esta noticia
Update CMP