| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un diario cercano a Sánchez le da el gran disgusto: ya pierde cinco diputados

El PSOE va cuesta abajo y el PP no deja de subir. Una nueva encuesta de un periódico proclive a la izquierda alimenta aún más el miedo en Ferraz a que el 10N termine en drama.

| Marco Ballesteros España

El PSOE puede perder cinco diputados y el PP se acerca incluso a la victoria electoral. Ésa es la tendencia, a día de hoy, según un sondeo electoral publicado por un periódico más próximo ideológicamente a Pedro Sánchez que a Pablo Casado.

Así, según eldiario.es del periodista Ignacio Escolar, los socialistas se quedarían en 118 escaños el próximo 10N, mientras que los populares rozan el centenar de diputados y ya estarían en 99, con una tendencia a la baja del primero y al alza del segundo que deja abierta la identidad del vencedor de los comicios.

Las malas noticias para el PSOE no terminan ahí, pues tampoco le iría demasiado bien su estrategia de asfixiar a Podemos: lejos de desplomarse, y pese a la irrupción de Más País con Errejón, las siglas de Pablo Iglesias mantienen 37 diputados, perdiendo los mismos que Sánchez. El nuevo comensal en la izquierda tiene un discreto debut, con siete escaños que suben a nueve si se añaden los de su socio valenciano, Compromís.

 

En el centroderecha, la subida del PP se compensa con la caída de Ciudadanos, que pasaría de 57 diputados a 37, los mismos que Podemos pero con unas décimas menos de votos que le harían perder la tercera posición para situarse en la cuarta. Vox perdería 11 de sus 24 diputados para quedarse en trece.

Todo ello para una conclusión final: se redistribuye el reparto de escaños en cada bloque, pero los bloques se mantiene de forma parecida a la actual. Esto es, el centroderecha no suma y la izquierda necesita un pacto diabólico entre el PSOE, Podemos, su escisión y los independentistas.