| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La plaza del Ayuntamiento representa el estado de confinamiento que vive España.
La plaza del Ayuntamiento representa el estado de confinamiento que vive España.

Valencia confinada y Ribó mantiene su escolta policial para desplazamientos

Pese a la supresión de permisos y vacaciones para agentes y la vuelta de liberados sindicales por la necesidad de policías, el alcalde mantiene a sus acompañantes

| Redacción Valencia Edición Valencia

La agenda del alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha reducido al mínimo. Si antes de la crisis sanitaria no se caracterizaba por ser demasiado abundante en asistencia a actos, con el confinamiento y la anulación de toda la vida social local se ha quedado huérfana. No obstante, ese hecho no ha provocado que el primer edil prescinda de la docena de agentes que, en diferentes turnos, le asisten en desplazamientos. En la práctica, una escolta.

Tampoco se ha producido ese hecho a pesar de que en estas semanas la presencia física de agentes en las calles resulta más necesaria que habitualmente. Ya desde el principio fueron anulados permisos y vacaciones, e incluso liberados sindicales decidieron volver a su puesto en el cuerpo de Policía Local.

En cualquier caso, esa movilización total de agentes tampoco parece haber sido motivo para que el alcalde y su 'escolta' decidieran la reincorporación de los miembros de esta última al cuerpo como policías de calle, para patrullar o realizar aquellas acciones que consideren sus mandos necesarias para garantizar la seguridad en tiempos de confinamiento.

Mientras, las críticas sindicales se prodigan por falta de dotación de medios a los agentes. Hoy mismo el sindicato CSIF denunciaba la falta de suficientes equipos de protección individual (EPIs) y señalaba que, a pesar de su petición por escrito de hace más de diez días, todavía no había recibido respuesta sobre cuántos equipos de protección ha pedido el Ayuntamiento, cuándo lo hizo y cómo ha distribuido el material donado por empresas.

Pruebas a los policías y a los bomberos

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de València que se realicen las pruebas de detección del Covid-19 al personal de los Cuerpos de Policía Local y Bomberos de la ciudad, así como al resto de los miembros que componen los servicios esenciales del consistorio que como consecuencia de su labor profesional presenten síntomas y a los profesionales que tengan contacto directo con ellos.

El Comité de Salud Laboral celebrado el 6 de abril ya presentó una propuesta para que se lleven a cabo dichos test puesto que "aquellas personas que se apartaron del servicio por presentar síntomas aún están esperando a que se les realice la prueba, mientras que las que fueron enviadas a sus domicilios en cuarentena han regresado al servicio sin que se les haya realizado".