| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, mira sonriendo a Sánchez en su escaño.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, mira sonriendo a Sánchez en su escaño.

La soberbia del PSOE que levanta ampollas en el PNV: "Aquí manda Pedro Sánchez"

El nacionalismo vasco ha puesto en cuarentena su apoyo futuro al Gobierno. Primero por la flagrante mentira del presidente a Aitor Esteban. Agravada con la "chulería" del PSE.

| J.R.V España

Lo que unió la moción de censura contra Mariano Rajoy bien puede separarlo el Covid 19: el apoyo del PNV al Gobierno está más que resentido. En el Gobierno Vasco y en la patronal Confebask "fuman en pipa" contra Pedro Sánchez. Son palabras literales de un importante empresario vinculado a la formación nacionalista a ESdiario.

El decreto del cierre total de la actividad económica e industrial ha levantado sarpullidos en el socio clave de Sánchez, que como este lunes hizo el propio Pablo Casado, anuncia que se desmarcará del sí al real decreto cuando los socialistas lo lleven al Congreso para su consolidación.

Fuentes del PNV consultadas por este diario reconocen que a las "mentiras" de Sánchez se suma ahora la "chulería" de los socialistas vascos, que para más abundamiento son socios de Urkullu en el ejecutivo autonómico.

Mentira que ha indignado a todos ya que este mismo sábado por la mañana, Sánchez telefoneó a Aitor Esteban para aclararle que no pensaba decretar el cerrojazo total. Pocas horas después, el presidente anunciaba lo contrario por televisión. Los whatsapp de los dirigentes peneuvistas echaron humo el sábado por la tarde.

Pero después del ninguneo absoluto del líder del PSOE a su "socio referente", lo que ha agotado la paciencia en Sabin Etxea es la "soberbia" con la que se está manifestando el portavoz del PSE en estas últimas 48 horas.

Se trata del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, líder provisional del partido tras el ingreso de Idoia Mendía por coronavirus. En redes sociales y en los medios, Andueza no deja de lanzar una advertencia al PNV: "Aquí manda Pedro Sánchez".

Pero, además, Andueza ha intentado también leer la cartilla a los empresarios vascos, los más críticos con la gestión de Sánchez.

 La relación está más que resentida. Nadie duda que el agua no llegará al río. Pero tampoco nadie olvida que a la vuelta a la normalidad esperan unas elecciones autonómicas. Es ahí donde el PNV espera pasarle la factura a Sánchez y al PSE.

De momento, este martes ya le ha enviado un aviso: el PNV se une al PP para exigir que el Senado convoque a la Comisión General de Comunidades Autónomas. Para que se oiga su voz ante el ordeno y mando de La Moncloa.