| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exministra de Defensa, Carmen Chacón, fallecida este domingo.
La exministra de Defensa, Carmen Chacón, fallecida este domingo.

La última confesión de Carmen Chacón: así hizo balance en su última entrevista

La exministra de Defensa, prematuramente desaparecida este domingo, se confesó el pasado miércoles en una íntimista entrevista en Radio Caracol de Miami

| ESdiario España

"Agradezco a mis padres que no me sobreprotegieran". Apenas hace cuatro días, de esta forma, se refería Carmen Chacón a su enfermedad: una cardiopatía congénita que, a la postre, ha acabado prematuramente con su vida.

La exministra de Vivienda y Defensa, fallecida este fin de semana al sufrir una dolencia cardíaca, concedió su última entrevista a un medio de comunicación el pasado viernes, día 7, a Radio Caracol en Miami. En ella, se mostraba orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas y muy revindicativa con los derechos de la mujer en el mundo.

Durante la emisora a la radio colombiana,  Chacón rememora el hito histórico que supuso convertirse, en el año 2008, en la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa.

"Un paso que España tenía que dar y que fue bien aceptado por la sociedad y las Fuerzas Armadas", señaló al respecto Chacón, la primera mujer embarazada que pasó revista a las tropas.

Ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, trabajar de forma cercana, diaria y cotidiana con las Fuerzas Armadas fue un orgullo para ella, que elogió "el día a día" y la profesionalidad de los soldados españoles: "conocer su trabajo y conocerlo de cerca, un honor para mí y para España".

Una labor en la que arriesgan su vida, según la exministra, pero una realidad a la que no se presta atención hasta que hay una pérdida humana o un conflicto armado. Así, destacó también los trabajos de reconstrucción de un país que han realizado las Fuerzas Armadas en zonas como Afganistán, que visitó casi una veintena de veces.

Tanto a lo largo de su vida como en su etapa al frente de este Ministerio, la extitular de Defensa y Vivienda se  caracterizó por su reivindicación de los derechos de la mujer, un tema que también deja patente en esta última entrevista.

En un mundo de hombres como es el militar, Chacón abogó por "empujar" entre todos para ir paso a paso avanzando en la igualdad de hombres y mujeres.

"Cuando una da un paso adelante, lo da el género humano entero. Y por lo tanto empujar, e ir dándole golpes de martillo a ese techo de cristal que todavía existe", señaló para denunciar injusticias como un salario mejor por el mismo trabajo o la "cifra intolerable" de víctimas de violencia de género.