| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El varapalo de la Complutense a Monedero dinamita los ingresos extra de Podemos

La institución académica se muestra tajante con los abusos del fundador de la formación morada. El informe "fantasma" para Nicolás Maduro le va a costar una multa de 80.000 euros.

| ESdiario España

La Universidad Complutense de Madrid le ha comunicado este jueves a Juan Carlos Monedero la resolución del expediente disciplinario que le abrió en noviembre de 2015 por vulnerar la Ley de Incompatibilidades que rige en el campus. 

A través de un burofax, la institución ha informado al cofundador de Podemos de que le suspenderá de empleo y sueldo durante 6 meses por ocultar deliberadamente sus trabajos de asesoría para varios Gobiernos latinoamericanos y le obligará a pagar un 10% de los ingresos obtenidos por un supuesto informe encargado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que nunca llegó a ver la luz. 

Según la investigación, Monedero cobró 425.000 euros del Banco del Alba, controlado por Maduro y los líderes chavistas, por un estudio sobre la creación de una moneda única para los países integrados por este banco. 

La sanción económica podría rondar los 80.000 euros en concepto de "gastos" por utilizar los equipos y las instalaciones para realizar trabajos externos. Lo cierto es que el ex número dos de Podemos no solicitó en su momento el permiso de compatibilidad que exige la Universidad ni abonó el 10% de los ingresos obtenidos que marca la "ley" de las universidades.

Esta resolución pone en el disparadero el caso de Íñigo Errejón. El número dos de Podemos cobró un sueldo como director de campaña mientras le echaban en falta en su puesto de trabajo para la Universidad de Málaga, labor por la que recibía una beca de 1.800 euros.