| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Los socios de Sánchez le asfixian para evitar que estrangule a los Ayuntamientos

Este jueves se debate en el Congreso de los Diputados el decreto ley que pretende poner a disposición del Gobierno el superávit de los Ayuntamientos. La gran derrota parlamentaria de Sánchez

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha fracasado en su intento de utilizar el dinero de los Ayuntamientos como si fuera propio. El real decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados nace muerto, ya que solo cuenta con el respaldo de PSOE y Unidas Podemos, tras un acuerdo de última hora que no permitirá que el decreto vea la luz.

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encargada de defender la norma desde la tribuna del Congreso ya ha dado perdida la batalla después de que una inmensa mayoría paralamentaria diera la espalda a este intento del Gobierno que conseguir liquidez gracias a los ahorros municipales.

 Ni la última oferta lanzada ayer, la creación de un fondo de emergencia municipal de 3.000 millones a fondo perdido, aceptada por Podemos, ni la amenaza de que no hay mas alternativa posible ha servido para que el Gobierno alcanzase una mayoría, uniendo a todo el arco parlamentario en un rotundo 'no' a Sánchez.

Montero ha asegurado que "el objetivo del decreto es ofrecer a las entidades locales una solución extraordinaria para su tesorería y permitiendo hacer uso de sus recursos económicos", escudándose en que el texto fue respadado en la Federación Española de Municipios. "Negar la democracia de la FEMP, es negar la democracia del conjunto de los ciudadanos", ha señalado.

Sin embargo, el decreto ha sido considerado por el PP como un "plan confiscatorio", que pretende "coaccionar" a los Ayuntamientos, creando un fondo de al "que solo pueden acceder los consistorios que previamente le hayan entregado sus ahorros. Quienes lo hagan, recibirán una parte de esa cantidad con la obligación de gastarlos de acuerdo a la hoja de ruta de Sánchez".

De hecho, el encargado de defender la postura de los ppolares en el Congreso,  Antonio González Terol, ha pedido al Gobierno que "no nos pidan que traicionemos a los alcaldes y concejales que han dado la cara salvando vidas. Si nos hacen elegir entre blanquear la nefasta gestión del Gobierno y ellos, elegimos a los héroes".

Por ello, han propuesto una alternativa, que pasa por incluir un fondo sin condiciones de 5.000 millones, que se habilite la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para posibilitar que los consistorios puedan gastar los 15.000 millones de euros que tienen ahorrados.

Además, proponen que se elimine el techo de gasto de las entidades locales para los años 2020 y 2021, se prorroguen las inversiones financieramente sostenibles y se garantice la participación de las entidades locales en los fondos europeos consecuencia del Covid.

El Senado aprueba una moción contra el expolio de Sánchez

Ya este miércoles, el Senado dio luz verde a la moción del PP en la que instaba al Gobierno a rectificar y retirar el decreto y llevar a cabo una nueva negociación que generase un nuevo acuerdo que "atienda a las necesidades y prioridades" de las entidades locales.

Según recoge el texto de la moción presentada por los populares en el Senado, el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, negoció con el Ministerio de Hacienda unas condiciones de utilización de los remanentes "gravemente perjudiciales para las Entidades Locales y a espaldas de los alcaldes".

"Una actuación sin precedentes que ha supuesto la ruptura de la unidad histórica del municipalismo", explicó el grupo popular, que también incidió en el "chantaje a todos los municipios, puesto que se habilita un fondo de 5.000 millones de euros a ingresar entre los años 2020 y 2021, siempre y cuando los ayuntamientos entreguen la totalidad de sus remanentes de tesorería, 15.000 millones de euros".

Así y tras el éxito de la moción, el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, celebró "la valentía de los alcaldes rebeldes" frente a la "soberbia de Sánchez", después de que el senador popular, Fernando Priego, asegurase durante el pleno que el Gobierno pretende con este decreto "usurpar los ahorros de las entidades locales para su proyecto político" y "maquillar las cuentas públicas que hacen aguas por todos lados". 

De hecho, el senador del PP aseguró que, "ahora precisamente, es cuando más necesitamos estos recursos". "Bajen del coche oficial y siéntense en una mesa con un alcalde o con un concejal de cualquier pueblo de España, quizás después de esa conversación se les abran las entrañas y les duela ver que detrás de los muros de Moncloa y de tanta publicidad vacía, este país está pidiendo ayuda y auxilio porque se desangra por los cuatro costados". "Se han quedado solos. No tienen apoyos para el real decreto ley", ha zanjado.