| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander apunta a los 1.000 millones de accesos digitales

Tras crecer un 45%, el banco espera superar este año la cifra histórica de 1.000 millones de accesos de clientes a través de los canales digitales de su sede española.

| ESdiario Internet

Los clientes digitales han crecido por encima del 20% y ya suman casi 35 millones para el Banco Santander, que en España prevé superar este año la cifra histórica de 1.000 millones de accesos de clientes a través de los canales digitales. Después de tres años de crecimiento sostenido en clientes digitales y en accesos a través de banca móvil (app) y banca online (web), la entidad ha incrementado los accesos en un 45% en un año. 

Así, cada mes se producen 83,3 millones de visitas virtuales a las oficinas de Santander España por medio de las apps y sus servicios de banca online. La entidad contaba con 4,8 millones de clientes digitales en 2018 , lo que supone un crecimiento de 1,5 millones en dos años y medio y un aumento de casi 20 puntos en el porcentaje de digitalización.

La digitalización de clientes en zonas urbanas ha pasado del 40% en 2016 al 60% en 2019, mientras que en el entorno rural alcanzó el 53%, frente al 30% de hace tres años. Además, el crecimiento se ha producido en todos los tramos de edad, duplicándose el porcentaje de digitalización en los clientes mayores de 65 años, hasta el 31%. Entre los menores de 40 años, el porcentaje asciende al 67%, 20 puntos más.

La digitalización de los clientes ha aumentado en todos los niveles de renta en más de 20 puntos porcentuales en los últimos tres años, hasta el 55% entre los clientes de renta alta, el 66% en la renta media y el 52% en aquellos con renta baja. El banco ha destacado que estos resultados suponen «un apoyo a la transformación que la entidad financiera ha llevado a cabo en los últimos meses», dentro del proyecto Digilosofía.

Un primer semestre complicado

A pesar de todo, Banco Santander obtuvo un beneficio de 3.231 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, un 14% menos que en el mismo periodo de 2018 aunque por encima de los 3.160 millones esperados por el consenso de mercado. Las dotaciones de 814 millones para afrontar los gastos de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% es la principal causa de estas cuentas. De ellos, 600 millones se derivan del Expediente de Regulación de Empleo aplicado para integrar las oficinas de Banco Popular, que supondrá la salida de 3.223 trabajadores. 

Por mercados, Brasil se afianza como el principal 'granero' del banco presidido por Ana Botín, puesto que es el origen del 29% del benecio. Le siguen España (13%) y Reino Unido (11%). Hace un año Brasil representaba el 26%; España, el 15%; y Reino Unido, el 14%. En cuanto a los clientes, el banco cuenta con 20,6 millones de clientes vinculados, un 10% más que en junio de 2018, y con 34,8 millones de clientes digitales, un 22% más.  La presidenta del Santander ha asegurado que la transformación comercial y digital del banco sigue por el buen camino y eso es lo importante.