| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del programa de este viernes en Cuatro.
Un momento del programa de este viernes en Cuatro.

Cuatro patina con un mapa de la corrupción que destroza a Susana Díaz y al PSOE

No es habitual que en Las Mañanas se hable de otra corrupción que no sea la del PP, pero este viernes se ha escapado un “mapa” con datos oficiales que ha descolocado a algunos colaboradores.

| David Lozano Medios

El mapa de la corrupción en España -ESdiario ya les reveló el gráfico de las corruptelas en cifras económicas que certifican los distintos tribunales de Justicia- es una realidad que golpea a un partido más que a ningún otro, al PSOE, una verdad más allá de lo que haya podido calar en la opinión pública en la dirección de que el partido con más causas abiertas por esta causa sea el PP

Las Mañanas de Cuatro, que conduce Javier Ruiz, vivieron este viernes una situación curiosa por lo insólito del contenido. El programa, acostumbrado a ser un martillo contra el PP aireando continuamente las causas abiertas de presunta corrupción contra ese partido, presentaba una realidad que sorprendía tanto a los colaboradores habituales del espacio como hasta al propio presentador. Un cambio inesperado, y quizás involuntario, de la línea editorial de Las Mañanas.

Así, en el ámbito de las últimas novedades relacionadas con Luis Bárcenas y la instrucción del caso Gürtel, Ruiz daba paso a la sobreimpresión de un cuadro que mostraba una radiografía realizada por el Consejo General del Poder Judicial relacionada con los casos de corrupción abiertos en los tribunales. Mientras aguardaban la intervención del “poco amigo” de los populares Antón Losada mostraban el primero de los cuadros que hacía referencia al número absoluto de causas abiertas por Comunidades Autónomas. Y saltaba la primera sorpresa, Andalucía lideraba el ranking de la corrupción, seguida por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Una realidad que explicaba a los telespectadores Javier Ruiz, pero sin dar ocasión para que se los comentaristas opinasen al respecto. Inmediatamente después, desde realización presentaban otra “clasificación”, pero esta desde el punto de vista del número de cargos públicos imputados. En este punto la Andalucía de Susana Díaz volvía a tener el dudoso honor de ocupar la primera posición. Tras Andalucía, la Cataluña de los Pujol que parece mirar a la independencia para tapar la endémica corrupción que ha saqueado sus arcas públicas y, tras ella, la Comunidad de Madrid. Después, ya en cuarta posición, el paradigma de la corrupción los últimos años, la Comunidad Valenciana. 

Unos datos significativos que tampoco contaron con comentario alguno desde plató ya que no se dio pie a ello, más allá de la mera lectura de un cuadro que deja en evidencia que hoy el partido más afectado por la corrupción en España es el PSOE y la Comunidad autónoma con más cargos y militantes imputados e investigados en de nuevo la Andalucía de Susana Díaz. Mala carta de presentación para una dirigente que aspira a presentarse a las primarias de su partido para posteriormente hacerse con la secretaría general en un Congreso que ya tiene fecha, el 17 y 18 de este próximo mes junio.