| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un colaborador de Iker Jiménez vaticinó el caos del Gobierno con el Covid-19

El investigador Pablo Fuente formuló hace un mes, en Cuatro, una serie de preguntas que hoy resultan tristemente proféticas.

| ESdiario Medios

Los primeros casos de Covid-19 confirmados en España tuvieron lugar el 31 de enero, en Canarias y en Cataluña. Para el 1 de marzo, cuando China confinaba con férreas medidas a todos sus ciudadanos para combatir el virus originario de Wuhan, Italia emergía como el epicentro de la enfermedad en Europa y la Organización Mundial de la Salud alertaba de que todo país debía aplicar medidas urgentes, en el nuestro -donde el Gobierno de Pedro Sánchez ya hacía llamamientos a llenar las calles el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer-ya íbamos por los 112 casos.

Justamente, ese domingo, en Cuatro, en el programa Cuarto Milenio  apareció en pantalla un investigador, Pablo Fuente, cuya intervención supone, casi un mes después, todo un vaticinio del caos en el que la deficiente gestión del Gobierno sobre el coronavirus ha sumido a toda España. Y todo un augurio sobre insuficiencia de medios sanitarios básicos para combatir la pandemia, que ya se está empezando a subsanar con la llegada de materiales comprados por el Estado y donados por entidades o personas filántropas.

 

Fuente, colaborador habitual del espacio presentado por Iker Jiménez formuló las siguientes preguntas: "Sabemos que los pacientes graves necesitan ventilación mecánica en muchos de los casos. ¿Tiene España acceso a un número suficiente para cubrir esos casos? [...]  España tiene una crisis de camas de cuidados intensivos grave. ¿Qué podemos hacer para incrementar eso número de camas? ¿Cómo se va a proteger al personal sanitario para que siga teniendo acceso a las mascarillas".

 

"Enseñe a la gente a toser"

El investigador también abordó "temas más simples" que vaticinaban que en España el coronavirus iba a encontrar un caldo de cultivo excelente para su propagación: "Cualquier persona que coja el metro [...] observará como hay gente que tose, libremente, con la mano y ni utilizando la mano". En este sentido, daba el siguiente consejo al Gobierno: "Enseñe a toser a la gente", añadió Fuente, que animó a que en la televisión pública se ilustrara sobre la mejor forma de toser para evitar contagios (hacia la cara interna del codo).

 

Pablo Fuente fue más allá y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez "medidas concretas", porque dar a conocer "el protocolo" va a hacer "que la gente se calme" y aseveró que aquel 1 de marzo "era el momento de prepararse". No después, cuando el coronavirus explotó por completo en España después de un fin de semana de manifestaciones feministas, partidos de fútbol, mítines políticos y cines y centros comerciales llenos de gente".