| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto Viciano.
Roberto Viciano.

Un catedrático "ex socio" de Pablo Iglesias se ríe por su intento de "borboneo"

El constitucionalista Roberto Viciano hace tiempo que dejó la política activa tras acompañar a Pablo Iglesias en CEPS. La última ocurrencia del líder de Podemos está dando mucho que hablar.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia no da crédito a la petición del republicano Pablo Iglesias para que el Rey Felipe VI haga de mediador con el presidente en funciones Pedro Sánchez en favor de una coalición de Gobierno PSOE-UP.

Un "borboneo" además, subrayó Viciano, planteado por un profesor de Ciencias Políticas (Iglesias). Cuál sería la incredulidad del profesor a la propuesta que en el transcurso del programa radiofónico que dirige Juanma Doménech (Sociedad Valenciana. 99.9) recurrió a la hemeroteca para comprobar que fue así como apuntaban el resto de contertulios. "Es cierto, lo publica" también "El País", soltó en antena con voz de incredulidad y al mismo tiempo de sorna.

Roberto Viciano fue uno de los universitarios que, a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, asesoraron a Hugo Chavez  y ahora es uno de lo más críticos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El propio Iglesias o Iñigo Errejón también pertenecieron al CEPS.

El catedrático valenciano dirige actualmente el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia).

Viciano recordó que la Constitución impide que el rey borbonee y subrayó que esta actividad,  que ese intento de ventajismo político, viene  de antiguo, aunque su uso se generalizó con el reinado de  Alfonso XIII que pretendió concentrar de todo el poder en sus manos.

Precisamente hoy el Rey, que ha iniciado las consultas con el diputado Joan Baldoví (Compromis) previas a la investidura, ha dejado claro que su papel es estrictamente institucional y no puede mediar entre partidos.