| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desnudo integral en la plaza Mayor de Castellón, el pasado año
Desnudo integral en la plaza Mayor de Castellón, el pasado año

Castellón se niega ahora a que su plaza Mayor sea un lugar para "hacer calvos"

La plataforma Castelló per la Llengua quería celebrar los actos conmemorativos de 'Les Normes de Castelló' en dicha plaza, donde el pasado año el cantante de un grupo se desnudó ante menores

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La plataforma Castelló per la Llengua estaba preparando estos días los actos conmemorativos de 'Les Normes de Castelló', que se iban a desarrollar el próximo 14 de diciembre. La intención del colectivo era, como todos los años desde hace ocho, recordar con una serie de actos cívicos la firma de las Normas de 1932, que supusieron la asunción en Valencia de la normativa fabriana del Institut d'Estudis Catalans.

Para ello, habían preparado diversos actos, entre los que estaba la presentación, el próximo miércoles, 11 de diciembre, de dos libros: 'Contes des de la presó', de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, y 'Oriol Junqueras, fins que siguem lliures', de Sergi Sol. Las presentaciones se iban a realizar en la Llotja del Cànem, sede de la universidad pública castellonense, la Universitat Jaume I, que adquiriró y rehabilitó este edificio entre los años 2005 y 2007 para convertirla "en un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón".

Además, el día 14 de diciembre, al igual que ocurriera ya el pasado año 2018, una de las actuaciones que se iba a llevar a cabo para conmemorar la efeméride de 'Les Normes de Castelló' era la del grupo 'Pepet i Marieta', cuyo cantante, Josep Bordes, protagonizó un desnudo integral en el escenario ubicado en plena Plaza Mayor de la capital castellonense y con presencia de menores. Algo que viene siendo habitual en la plaza, ya que un episodio similar ocurrió también en 2017, en el mismo escenario, con la actuación de los castellonenses 'The Soca', cuyo cantante se bajó los pantalones y enseñó el trasero al público en el que era el concierto de bienvenida al 2018, organizado por la Concejalía de Cultura.

Los actos de este año tenían previsto arrancar con un homenaje a estas normas ortográficas, que se firmaron en 1932 en la Casa Matutano de la capital de la Plana. También se iban a celebrar paradas informativas,  muixerangas, una comida popular y otras actuaciones musicales.

Sin embargo, el pasado el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Castellón decidió revocar el permiso que les había concedido para celebrar el aniversario de las Normas en la plaza Mayor de la ciudad. La revocación abrió un conflicto entre el equipo de gobierno (del que forman parte, además del PSOE , Compromís y Podemos) y los colectivos de defensa de la lengua de la ciudad, que iniciaron una campaña en redes con el lema #NormesalaPlaça. 

Ante dicha situación, el pasado jueves por la tarde, Castelló per la Llengua decidió aplazar la celebración de esta conmemoración al próximo sábado 15 de febrero, renunciando a las ubicaciones alternativas que el Ayuntamiento les había ofrecido esta última semana para llevarlas a cabo.

A través de un comunicado han señalado que "el objetivo de la decisión es que se pueda celebrar en el lugar que, por dignidad, le corresponde: la Plaza Mayor de Castellón de la Plana", manifestó la entidad mediante un comunicado. Habitualmente la conmemoración tenía lugar la segunda semana de diciembre, ya que las Normas se firmaron el 21 de diciembre de 1932.

Cabe recordar que a Oriol Junqueras, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le ha condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.  Junqueras es líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

Además, ante la polémica actuación del grupo 'Pepet i Marieta', diversas formaciones políticas habían criticado que el pasado año, durante la conmemoración de 'Les Normes de Castelló', figuraran carteles en favor de los políticos independentistas catalanes que han sido condenados y están en prisión, así como en favor de la III República.

El próximo 15 de febrero, habrá que ver si las celebraciones previstas se producen finalmente y dónde se celebra cada uno de los actos previstos por  la citada plataforma Castelló per la Llengua.