| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras el triunfo de la moción de censura.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras el triunfo de la moción de censura.

Sánchez, contra las cuerdas: Podemos le traiciona y dinamita sus presupuestos

Los diputados morados anuncian su abstención en la votación del techo de gasto y sentencian la estabilidad del Gobierno, obligado a prorrogar las cuentas de Rajoy, de nuevo.

| J.R.V España

Pedro Sánchez ha recibido este viernes un auténtico baño de realidad, en formato de jarro de agua fría. Apenas 24 horas después de que el líder del PSOE ratificara su intención de seguir en La Moncloa hasta 2020, sus socios le van a dar un hachazo político que se lo va a poner muy difícil y que aboca a España a unas elecciones anticipadas.

Horas antes de que se produzca la votación en el Congreso de los Diputados, los dos principales socios de Sánchez han anunciado que le dejan en la estacada. Podemos y ERC se abstendrán y tumbarán la senda de déficit, la base de los Presupuestos Generales para 2019,  y que incluyen la flexibilidad del 5% de déficit negociada entre el Ejecutivo y Bruselas.

Podemos y ERC toman esta decisión sabedores de que, en cualquier caso, el lunes el Senado iba a rechazar el techo de gasto, gracias a la mayoría absoluta del PP, tal como había anunciado el lunes el nuevo líder popular, Pablo Casado.

De esta forma, tras la traición de los de Pablo Iglesias y Joan Tardá, el Gobierno cuenta con los votos del PSOE, el PNV y en su caso Coalición Canaria que, tras escuchar a la ministra de Hacienda decidirá si se queda en la abstención o se pasa al .

Así, hasta estas horas los socialistas sólo han logrado sumar 89 votos a favor del acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y están a la espera de ver qué hace finalmente el diputado Pedro Quevedo, que concurrió a las generales en coalición con el PSOE.

El escenario para Sánchez se complica y mucho. Y parece abocado a dar un golpe de mano sobre la mesa. En algunos sectores del PSOE se habla de una moción de confianza. En otros, ya sin disimulos, del adelanto electoral.