| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadie en Bélgica ha dado explicaciones por esta foto.
Nadie en Bélgica ha dado explicaciones por esta foto.

Bélgica barre debajo de la alfombra el "caso estelada" de la Policía de Bruselas

Precisamente este jueves Mariano Rajoy se ve con el belga Charles Michel, en un momento de tensiones entre ambos que la manifestación de la semana pasada en Bruselas no hizo sino agravar.

| José Luis Concejero/ Bruselas España

Han pasado seis días y todavía nadie ha explicado por qué un coche de la Policía de Bruselas estaba cubierto con banderas independentistas en la manifestación de la semana pasada.

Es otra de las imágenes bochornosas que se vieron en la capital comunitaria el pasado jueves. Hubo niños que utilizaban la bandera como capa pero no para jugar a supermán sino para acompañar a sus padres en una marcha que seguramente no acababan de entender. Otros trataban de tocar el cielo gris de Bruselas mientras levantaban un casteller como, habitualmente, hacen en las fiestas de su pueblo.

En total 45.000 personas que dejaron instantáneas para el recuerdo del independentismo arropando a Carles Puigdemont. Siempre atendiendo a las cifras de la Policía belga.

España sigue esperando una explicación formal de por qué había colgada una bandera independentista en uno de sus coches patrulla en BruselasEl portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons fue el primero en darlo a conocer a través de Twitter:

 

Una fotografía en la que se veía a cinco agentes sonrientes pegados al coche mientras ven pasar la manifestación.

Por el momento nadie del Gobierno de Bélgica ha dado aclaraciones al respecto. El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este lunes en Bruselas que "le va a pedir explicaciones a las autoridades belgas", pero no dijo a quién y tampoco cuándo tiene pensado hacerlo. 

Este jueves comienza una nueva cumbre europea con los 28 jefes de Estado y de Gobierno en la capital de la UE. La relación entre Mariano Rajoy y el primer ministro belga no atraviesa su mejor momento. En la última cumbre apenas se miraron a la cara, y todo por culpa de la simpatía que había llegado a mostrar Charles Michel por el independentismo catalán. 

El protocolo establecido en la sala del Consejo obligará de nuevo a que ambos se sienten juntos, quizás sea un buen momento para que Rajoy le pregunte sobre la relación que hubo en la manifestación entre la Policía de Bruselas y el independentismo catalán. 

Fuentes cercanas al Partido Popular europeo confirman que esos mismos policías dijeron oficialmente que había 10.000 independentistas manifestándose y rápidamente elevaron la cifra a 45.000. 

También se preguntan si contaron con la ayuda de la extrema derecha del Vlaams Belang, un partido fascista que participó en la manifestación y que arropa a Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers desde que llegaron a Bélgica hace más de un mes. 

Este partido comparte grupo en el Parlamento Europeo con el Frente Nacional de Marie Le Pen, la Liga Norte Italiana y la extrema derecha de Austria.