| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dudas sobre los hospitales de campaña mientras los contagios siguen disparados

El PP traslada dos informes en la reunión de Bonig con el president de la Generalitat que muestran los problemas de corrientes e incluso riesgo de explosión

| Redacción Valencia Edición Valencia

Riesgo de explosión porque el cableado está al aire sin protección, equipos (ordenadores fijos, portátiles...) mojados por lluvia, corrientes que dificultan el control térmico, disconfort acústico por falta de aislamiento de uno de los equipos que centraliza la climatización...

Son conclusiones que forman parte del informe elaborado a finales del pasado año por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de La Fe. Ese informe, que lo ha anticipado en exclusiva a primera hora de la mañana el director de EsdiarioCV, Álvaro Errazu, en el programa de radio Sociedad Valenciana, en la 99.9, se lo ha entregado Isabel Bonig, síndica del PP en Les Corts al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión que han mantenido este miércoles.

Bonig le ha comunicado que hay dos informes del servicio de prevención de riesgos de La Fe (uno del 6 de noviembre y otro de este mismo lunes) advirtiendo de que el hospital de campaña no reúne las condiciones necesarias en materia de cuadros eléctricos o climatización por el frío. "Todos sabíamos que abrirlos con estas temperaturas no parecía lo más adecuado", ha declarado asegurando que era su "obligación moral" ponerlo en conocimiento.

Apertura de hospitales de campaña "con todas las garantías"

La síndica ha exigido que, o se abren "con todas las garantías", o las 280 camas anunciadas este martes para los tres hospitales en València, Alicante y Castelló sean trasladadas a Feria Valencia o "llamar al Ejército y que se monte algo rápido".

También ha vuelto a pedir que haya gestores sanitarios en el grupo de expertos que asesora al Consell y que la derivación de pacientes a la privada se establezca en un plan coordinado, además de ofrecer la colaboración del PP y pedir que los hospitales públicos tengan otros privados "de referencia". Y ha reclamado más rastreadores y test de antígenos porque cree que es lo que está fallando en la Comunidad Valenciana.

De cara al futuro, ha planteado que haya un grupo postvacunación para hacer pruebas serológicas a los vacunados cuando reciban los dos pinchazos. Puig, según ella, le ha comunicado en que ya "están trabajando" en ello.

La respuesta de Conselleria

Posteriormente, a mitad de tarde, la directora general de infraestructuras, Carmelina Pla, Conselleria de Sanidad ha afirmado que el hospital de campaña de La Fe "tiene garantizado el suministro eléctrico y la climatización en cualquier situación con el refuerzo a través de generadores y cumple así con todos los requisitos y condiciones para su funcionamiento". Según esta alto cargo, el recinto "está ya preparado para acoger los primeros pacientes covid".

Carmelina Pla ha afirmado que en los últimos días, y debido a la bajada de las temperaturas, "se ha medido y reforzado el comportamiento de los sistemas de climatización, sobre todo en horario nocturno, para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario".

Se disparan los contagios

Esta situación se produce mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en aumento en la Comunidad Valenciana y ha sobrepasado la cifra de 600 casos por cada 100.00 habitantes, en concreto 609,88 casos, frente a los 565,75 de ayer y es ya la sexta más alta del país, según los datos de este miércoles del Ministerio de Sanidad.

 Al mismo tiempo, la presión hospitalaria sigue creciendo y alcanza ya una ocupación del 29,00% de las camas de agudo por pacientes covid y del 45,05% de las camas críticos frente al 27,90 y 43,29% de este martes. De este modo, la Comunidad Valenciana se sitúa como la que tiene mayor saturación asistencial de España.

52 fallecidos 

En cuanto al dato más dramático, el de fallecimientos, la Comunidad Valenciana ha registrado 4.810 nuevos casos de coronavirus y 52 fallecidos en las ultimas 24 horas. El total de confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 183.262 personas. Por provincias, 491 nuevos positivos se localizan en Castellón (19.741 en total), 1.191 en Alicante (60.364 en total) y 3.110 en la provincia de Valencia (103.123 en total)