| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Boluda se lamenta de que el Corredor Mediterráneo se retrase a 2022

| Redacción Alicante Edición Elche

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo permitirá rebajar hasta en un 20% el coste actual del envío de mercancías a Europa, aunque ha lamentado que la conexión no estará hasta "como pronto" 2022.

"Esta empezando a construirse, pero la verdad es que va muy lento", ha mantenido en atención a los medios en la Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche, donde se celebraba este jueves el encuentro 'Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral', al que han asistido unos 1.500 empresarios de todo el arco mediterráneo.

Boluda ha mantenido que la repercusión del Corredor Mediterráneo es "más cuantitativa". Así, ha subrayado que en estos mometos la repercusión es "negativa" porque en tanto que no está terminado sectores como el agroalimentario y turístico ven "muy mermadas su competitividad con otras regiones de Europa".

Asimismo, ha incidido en que el Corredor tendrá una incidencia en la generación de empleo y en las exportaciones "fundamental". Al respecto, Vicente Boluda ha señalado que si al final se hace "como Dios manda" se podría hablar de un impacto directo de casi un 20% en la reducción de los costes de envío de mercancías.

El presidente de AVE se ha referido al hecho de que se ha licitado "mucha obra, alguna incluso en fase de proyecto pero sí es verdad que se están dando pasos importantes", y aunque el "cuello" de Vandellós lleva en pruebas un año y medio, "la por noticia para la Comunitat Valenciana y, más que estamos en Elche, es que antes de 2022 no va a llegar cuando podía haber estado en 2018".

En ese sentido, ha considerado que el nudo de la Encina no estará terminado hasta 2022, "como pronto".

En el acto de inauguración, junto al presidente de ProAVE, Federico Félix, Boluda ha indicado que la recogida de firmas que se está llevando a cabo ha alcanzado ya más de 160.000, de gente que se adhiere a sus propuestas.

Conexión con Cataluña

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un Gobierno que termine el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha tildado de "fundamental" para España porque "afecta a más del 50% real de España". En ese sentido, ha dicho que es un hecho "ruinoso, tanto desde el punto de vista económico como social" que la Comunitat Valenciana "no esté unida" con Cataluña. "No podemos esperar más", ha manifestado.

Ha destacado que la Comunitat Valenciana está "liderando" el Corredor Mediterráneo por el "magnífico" trabajo que están desarrollando las asociaciones empresariales y "especialmente AVE".

Puig se ha pronunciado así, en atención a los medios, al término del 'Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral', al que han asistido en la Institución Ferial Alicantina (IFA) unos 1.500 empresarios de todo el arco mediterráneo.

Al respecto, ha destacado el "magnífico" trabajo que se está realizando desde el empresariado y ha considerado que actos como el de este jueves dan "mayor potencia a una reivindicación fundamental para el futuro del país".

"Es cierto que es una infraestructura que debería ir más rápida, pero en los próximos meses habrá una avance sustancial entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, porque el espacio Vandellós supone media hora que se logrará acortar", ha expresado.

Puig: "Es cierto que es una infraestructura que debería ir más rápida, pero en los próximos meses habrá una avance sustancial entre la Comunitat Valenciana y Cataluña"

Cuestionado sobre si consideraba que el Corredor podría estar terminado en 2025, Ximo Puig ha incidido en que cabe seguir "insistiendo" porque la reivindicación de "este movimiento" es un impulso "necesario" porque permite "chequear cómo van las cosas".

"Por eso creo que el último Gobierno se ha tomado mucho más en serio esa cuestión y la propia presencia del secretario de Estado -Pedro Saura-, lo ha explicitado y sobretodo el coordinador del Corredor que es Josep Boira, que es valenciano y está haciendo un trabajo importante", ha opinado Puig.