| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que el concejal rompe el auto judicial.
Momento en el que el concejal rompe el auto judicial.

Escándalo en Badalona, rompen el auto del juez y abren el Ayuntamiento

Varios ediles del Ayuntamiento catalán desobedecen la orden judicial y acceden al Consistorio para atender a los ciudadanos entre aplausos de unos pocos simpatizantes de Podemos y la CUP.

| ESdiario España

Seis concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona han acudido este miércoles por la mañana a trabajar pese a la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendió cautelarmente el martes la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera sus puertas este 12 de octubre al ser festivo en toda España.

A las puertas del Ayuntamiento, el concejal Josep Téllez ha recordado que han recibido una interlocutoria por la cual "ni tan sólo los cargos electos pueden estar en las dependencias municipales" y ha rasgado una copia del auto del juez en señal de protesta, para posteriormente abrir las puertas de la Casa Consistorial incumpliendo así el auto del juez.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, ha defendido la decisión del equipo de Gobierno de acudir al consistorio igualmente para "garantizar la representación política y atender al ciudadano", por lo que atenderán a quien quiera acercarse aunque, ha apuntado, no podrán realizarse trámites al no ser este miércoles un día hábil.

En unas declaraciones de urgencia a COPE del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y ex alcalde de esa localidad catalana ha manifestado no sentirse sorprendido por esta "patochada" y ha lamentado que acciones como la de Badalona son una muestra de lo "poco que en Cataluña se respeta el Estado de Derecho". 

Vean el bochornoso momento de los concejales. 

 

Se suman a "la no" fiesta

Los diputados de la CUP Mireia Boya, Albert Botran y Eulàlia Reguant; el diputado de JxSí Chakir El Homrani, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han acudido este miércoles al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) para dar apoyo a los concejales que han decidido abrir este 12-O pese a la prohibición judicial.

Así, se han sumado a los seis regidores del Gobierno municipal que han asistido a trabajar: Oriol Lladó, Josep Téllez, Laia Sabater, Francesc Duran, Agnès Rotger y Fátima Taleb.

En declaraciones a los medios, Reguant (CUP) ha asegurado que "la ciudadanía tiene derecho a acudir a hacer las gestiones que considere o a la oficina de información".

"Es evidente que la justicia española y el PP tienen ganas de que haya consecuencias por cualquier acción que se tome, ya lo veremos. De momento estamos aquí y el Ayuntamiento de Badalona ha abierto sus puertas", ha afirmado.

Como ya ha hecho el tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez, Reguant ha calificado la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona de prohibir la apertura del consistorio badalonés "un golpe a la soberanía local".