| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los desplazamientos se suben a la ola del ecommerce

El comercio electrónico supondrá 1 de cada 4 ventas de retail para 2025, y los canales de venta a través de los smartphones serán su herramienta fundamental. Renfe es líder en transporte.

| ESdiario Internet

El eCommerce sigue ganando peso con el paso del tiempo a medida que más y más negocios comienzan a vender por internet, y este canal es ya un instrumento fundamental a la hora de referirnos al sector de los viajes, el transporte y el turismo como demuestra el hecho de que, por ejemplo, la web de Renfe es su principal canal de venta de tickets, donde se contratan prácticamente 1 de cada 2 viajes, por delante de estaciones y agencias de viaje. El gasto en transporte supone un 12% del presupuesto familiar medio, casi tanto como la alimentación, sólo superados por el gasto en la vivienda. La media del gasto en transporte por hogar es de 3.530 euros anuales.

La venta de billetes online de transporte terrestre crece un 7,5% anual en España, con la web del operador ferroviario como líder del sector, y los smartphones han sido un elemento clave en esta evolución. Una cuarta parte de los billetes vendidos online por Renfe se producen en terminales móviles. El 53% de las visitas en 2017 se han producido desde teléfonos inteligentes de última generación, lo que supone un incremento del 165% desde 2012. El porcentaje supera en más de 5 puntos al dato de 2016 (48%).

 

Según la consultora ABI Research, esta tendencia sigue además en ascensión, y en menos de una década, de aquí a 2025, el eCommerce continuará tomando participación de las tiendas físicas y ocupará una cuota de mercado de más del 25 % de las ventas totales de retail. Andy Sweis, analista de la firma, nos explica que a medida que varias tecnologías permiten compras fluidas entre tiendas físicas y online, lo que veremos es que se animarán las compras de ambos canales, en lugar de tener que elegir uno de los dos. Los ingresos globales de retail seguirán creciendo a un dígito de aquí a 2025, mientras que las tasas de crecimiento a nivel eCommerce acabarán siendo superiores al 20%. 

En esta evolución tendrán mucho impacto regiones como el sudeste asiático debido a su rápido crecimiento en acceso a internet y accesibilidad a dispositivos móviles, que alentarán las compras de eCommerce y acelerarán las tasas de crecimiento. Poniendo el foco en el sector del transporte, esta modalidad de compra es además menos propensa a errores y permite comparar precios con mucha más transparencia. Así no es de extrañar que 2 de cada 3 usuarios de internet de la UE hicieran compras online el año pasado.

 

Centrando el foco en el caso español, la potencia turística de nuestro país es un caldo de cultivo ideal para que el ecommerce siga creciendo a tasas de dos dígitos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el turismo lidera el comercio electrónico en nuestro país con un 10,7% de la facturación total. El transporte terrestre (trenes, autobuses y en este caso también servicios de coches) ocupa el sexto lugar, con el 4,8% superando claramente al transporte aéreo, que se queda en el 3,4%.

Las previsiones de Statista para nuestro país son que la compra de billetes electrónicos de tren y autobús aumente un 7,45% anual hasta 2021, y que el número de usuarios pase de 3,7 millones en la actualidad a 4,5 millones.

En este escenario, Renfe sigue trabajando en la mejora de su web, visitada cada vez más desde dispositivos móviles. En un entorno digital muy competitivo, los objetivos incluyen adaptar más la oferta al perfil de cada cliente y hacer de la web de venta una página cada vez más accesible e intuitiva.  En lo que va de 2017 ha recibido una media de 12,2 millones de visitas mensuales. Supone un crecimiento del 47% desde 2012. Renfe Ticket es la aplicación movil (iOS y Android) de venta de billetes de Renfe, y ha registrado más de 13,4 millones de visitas durante los primeros nueves meses del año.