La Ribera niega el cierre de la unidad de pre-ingresos

La asociación SanitatSolsUna denunció su cierre a los tres meses de su apertura. Fuentes hospitalarias matizan que "casi todos los días está cerrada".

¿Qué es una unidad de pre-ingresos? Un espacio “intermedio” entre las Urgencias y la hospitalización que palia el colapso de las primeras pero sin llegar a recurrir a las segundas. Pues según SanitatSolsUna en Alzira ha durado tres meses, porque la dirección del Hospital de La Ribera ha decidido cerrarla para “replantear” el espacio.

Sin embargo el hospital lo ha negado, según Redacción Médica, asegurando que "está en funcionamiento y a pleno rendimiento" porque "está permitiendo aliviar el flujo de pacientes que llegan al Servicio de Urgencias, mejorando la atención que se presta a las personas que están pendientes de ingreso. Así, estos pacientes permanecen en esta Unidad con un acompañante y bajo continua supervisión del personal sanitario, a diferencia de lo que ocurría antes de su puesta en marcha, donde este tipo de pacientes debía permanecer en los boxes de Urgencias"

Según SanitatSolsUna, las quejas en la Unidad han sido constantes durante estos tres meses. Desde las obras de adecuación (que supusieron la eliminación de las consultas de la planta primera y zonas de espera), hasta la reducción a un baño para 26 enfermos más sus respectivos acompañantes, pasando por las sillas sin apoya-brazos para los acompañantes que pasan la noche con los pacientes. El hospital niega que los muebles sean viejos.

Fuentes hospitalarias explican la controversia en los siguientes términos: “están usando algunas camas, muy pocas para pacientes que van a hacerse pruebas y han de estar unas horas, pero no para “aliviar las Urgencias” porque la gente se quejaba de las condiciones que tenían”, y que “casi todos los días está cerrada y sin personal asignado a esa Unidad, sino que bajan de las plantas cuando tienen algún paciente”.

Comenta esta noticia
Update CMP