| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del 1-O, día del referéndum ilegal
Una imagen del 1-O, día del referéndum ilegal

¿Por qué envía Marlaska a la Diada a 600 antidisturbios teniendo allí Mossos?

El ministro del Interior ha dado órdenes de movilizar a Cataluña a la unidad de la Policía y surgen varias preguntas: ¿Para qué están los Mossos? ¿Se queda sin agentes el resto de España?

| Samuel Vazquez Opinión

Hasta el final de su mandato antepuse el tratamiento de “señor” cuando me dirigía al ex ministro Zoido en alguno de mis artículos a pesar de calificarle como el peor ministro de interior que había conocido la democracia.

Con usted me he cansado mucho antes Marlaska.  

Me acabo de enterar de que va a mandar usted 600 antidisturbios a Cataluña para la Diada, y tengo que preguntarle, ¿para qué?  

Va usted a mandar ovejas al matadero, si sale bien se cubrirá de gloria; si sale mal mirará a los agentes

¿Para dejarlos tirados a la primera de cambio como la otra vez? 

¿Para hacinarlos en barcos o quizá en trenes en vías muertas esta vez?

¿Para tener a agentes que pesan 90 kilos durante  meses con un rancho de fruta y pasta?

¿Para que los insulten y los vejen?

La policía autonómica catalana es un cuerpo integral con competencias en seguridad ciudadana y orden público, de hecho tiene sus propias unidades antidisturbios. Si usted no se fía de ellos para mantener el orden ¿qué sentido tiene no intervenir ya el Cuerpo de los Mozos de Escuadra

¿Qué sentido tiene mantener una policía que nos sale mucho más cara que nuestros guardias civiles y policías nacionales para que luego sean estos los que tienen que ir a hacer el trabajo que los otros no quieren hacer? 

¿Qué sentido tiene dejar sin policías a media España para que vayan a trabajar a un sitio donde ya hay miles de policías que no quieren cumplir con sus obligaciones? 

 

¿No dice el presidente del Gobierno que la anterior etapa era la del enfrentamiento y esta será la del diálogo?, ¿para qué se necesitan 600 antidisturbios para dialogar

¿Sabe usted cual es el papel de los antidisturbios?, ¿sabe que son la última ratio?, ¿sabe que actúan cuando el dialogo ha fracasado y ya sólo resta utilizar la fuerza para hacer respetar la ley e impedir el caos? 

¿Qué pasará si en lugar de enfrentamientos verbales y empujones como la última vez,  a algún agente le da por sacar un arma

 

 

¿Qué sentido tiene sacar a la calle el mismo día a cuatro cuerpos armados con órdenes enfrentadas?

¿A quién va a poner usted al mando esta vez?, ¿a otro funcionario de ventanilla como Pérez de los Cobos para volver a hacer ridículo?, ¿a otro mando de gestión que no se ha subido a un coche de policía nunca pero que conoce como nadie cada despacho de cada jefatura donde ha conseguido medrar? 

El desastre

¿Sabe usted que la última vez el Sr. De los Cobos ni siquiera pidió las órdenes de servicio de los funcionarios de la policía autonómica que iban a actuar en cada colegio con sus correspondientes números de placa firmada por sus mandos naturales para que en el caso de que aparecieran solo dos mozos de escuadra en cada centro de votación se pudiera de inmediato proceder por régimen interno contra esos mandos?

¿Sabe usted que luego en las explicaciones en el Congreso dijo que le habían engañado, que él se fiaba de los mandos del cuerpo autonómico y de que le habían asegurado poder mantener la ley y el respeto a las decisiones judiciales?, ¿le suena lo de “fiarse de ellos”? 

 

¿Sabe usted que Pérez de los Cobos ni siquiera sabía la diferencia entre actuación pro activa —que es lo que querían los independentistas para ver imágenes de policías y guardias civiles asaltando vallas y golpeando gente—, y actuación defensiva, que hubiera supuesto rodear los colegios aunque hubiera gente dentro, sin entrar, y esperar a que fueran los independentistas los que para entrar tuvieran que utilizar la violencia contra nuestros agentes y estos defenderse?, ¿conoce la diferencia en el impacto mediático entre utilizar la fuerza para atacar y utilizarla para defenderse?

Sólo querían esas fotos de nosotros, y el Sr. De los Cobos se las dio todas, ante la indignación de nuestros antidisturbios que no entendían las órdenes

Ovejas al matadero

¿Qué protocolos de actuación llevan nuestros agentes Marlaska?, ¿dónde están publicados esos protocolos para que luego sean los políticos y mandos politizados que dan las órdenes los que respondan de las actuaciones y no los policías de la calle a los que se les tiene en una situación de estrés constante durante meses y luego se les exige no cometer ni un  sólo fallo

Va usted a mandar ovejas al matadero, si sale bien se cubrirá de gloria; si sale mal responsabilizarán a los agentes actuantes y usted se quitará del medio, y pasará usted a la historia entre los policías como el anterior, y el anterior, y el anterior… como otro cobarde.

 

(*) Samuel Vázquez es Coordinador General de la plataforma 'Una Policía para el siglo XXI.