16 de enero de 2021
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La nueva cepa del Covid provoca una bajada del 3% en el Ibex

La incertidumbre que la mutación del virus genera ha desatado el miedo en los inversores de toda Europa, pero la bolsa española ha sido la más castigada por nuestra exposición al turismo.

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un descenso del 3,08%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.789,8 enteros, en una jornada marcada por la aparición de una nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido, lo que ha provocado que varios países europeos hayan anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes del país británico.

Aunque en un primer momento descartó bloquear los transportes con el país afectado, el Gobierno de España finalmente ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. También reforzará el control fronterizo con Portugal. Otros países europeos han adoptado la misma decisión, como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia, que decidieran cortar comunicaciones ante la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

En otro orden de cosas, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha publicado su recomendación favorable a la vacuna de BioNTech y Pfizer contra la Covid-19. En este escenario, marcado además por la incertidumbre sobre las negociaciones sobre el Brexit, el selectivo madrileño se ha teñido prácticamente en su totalidad de ‘rojo’. Los valores más afectados han sido los más expuestos a Reino Unido, como IAG (-8,83%) y Banco Sabadell (-6,79%). El resto de bolsas europeas también ha concluido con descensos, del 1,73% para el Ftse 100 de Londres, del 2,43% para el Cac 40 de París, del 2,82% para el Dax de Fráncfort y del 2,57% para el Mib de Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50,18 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2231 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,052%.

Comenta esta noticia
Update CMP