| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena
Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena

El informe que desmonta la gestión de Podemos que hace arder los móviles del PP

Dice el refranero español que una cosa es predicar y otra dar trigo. Un minucioso análisis de la gestión de los populistas en los ayuntamientos deja un panorama desolador.

| ESdiario España

Los móviles de los dirigentes del PP han estado toda la madrugada echando humo. El motivo: un informe demoledor elaborado por la dirección del partido y remitido a sus cargos sobre el año de gestión municipal de Podemos y su marcas territoriales, un año después de su llegada a los ayuntamientos gracias al PSOE. Un análisis que este miércoles presenta la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en Zaragoza.

El informe es un auténtico catálogo de los horrores y desmonta con datos la gestión de los gobiernos cuyas cabezas visibles son los primeros ediles de Barcelona, Madrid y Cádiz: Ada Colau, Manuela Carmena y José María González Kichi.

Los populares denuncian la falta de respeto a los símbolos nacionales y a las tradiciones, 'enchufismo', sectarismo, subidas de impuestos, más gastos, falta de inversiones y desahucios y más inseguridad en los ayuntamientos que considera "extremistas" como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Pamplona o Cádiz, gobernados tras las municipales del año pasado por Podemos y sus confluencias, con apoyo del PSOE, y también por Bildu, en el caso de la capital navarra.

La bandera y el Rey, objetivo de los ataques radicales

En el texto se empieza por acusar de "falta de respeto a los símbolos nacionales" de distintos municipios: Zaragoza, Cádiz, Barcelona, Badalona, Pamplona, Valencia y A Coruña. Entre otras cosas, el PP censura el uso de banderas republicanas, la supresión de la bandera española o de retratos del Rey.

Además, los populares añaden un capítulo de ofensas a las costumbres y tradiciones locales; por ejemplo, que Madrid no colocara el belén navideño en el Ayuntamiento, o que en Valencia se quiere "convertir el 9 de octubre, día de la Comunitat valenciana, en la diada del País Valencià"; y en Huesca, se ha modificado el Reglamento de Protocolo para prohibir que los concejales acudan a actos religiosos.

Otro capítulo del documento está dedicado al "déficit democrático y sectarismo" que según el PP se está dando en estos ayuntamientos. Cita aquí casos de A Coruña, donde "la primera recepción de la Marea fue al embajador de Venezuela", y de Madrid, Barcelona, Badalona o Santiago.
Se extiende en el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, su "calculada ambigüedad" con las víctimas de ETA, cuya actividad no ha condenado, mientras expresa su apoyo al líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y cede espacios públicos para grupos del entorno de Batasuna, denuncia el PP.

Enchufismo y fuga de inversiones

También repasan los 'populares' casos de "enchufismo" en estos consistorios; señala que en Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, "contrata a dedo a la pareja de su número dos sin pasar por ningún proceso de selección" y ficha a su pareja, Adriá Alemany, como asesor "aunque en esta ocasión la nómina la pagará Barcelona en Comú"

El PP acusa también a estos gobiernos de "demonización de iniciativas empresariales, paralización de proyectos y desconfianza hacia inversiones". De nuevo aquí repasa casos de las principales ciudades de España, como la suspensión de licencias para nuevos hoteles durante un año decidida en Barcelona, la paralización en Madrid de la ampliación de la Castellana o la renuncia del empresario chino Wanda a refomar el Edificio España.