| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Segundo día de luto oficial en la Comunitat y en resto del Estado.
Segundo día de luto oficial en la Comunitat y en resto del Estado.

La Generalitat celebra el pase a la fase 2, pero pide prudencia a los ciudadanos

Esta vez no hubo decepción. La Comunitat pasa a la fase 2 a partir del lunes. Los registros son optimistas pero cabe seguir siendo muy prudentes, como destaca el presidente Ximo Puig.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Toda la Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio. El anuncio que era esperado se conoció esta tarde de boca del  el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en una comparecencia junto al ministro Salvador Illa.

La evolución favorable de los datos de la pandemia permiten el optimismo. Simón ha destacado que las autonomías presentaron antes sus peticiones esta semana, lo que ha permitido "un trabajo más sosegado, relajado y detallado". El ministro Illa ha puesto en valor el "proceso fluido de codecisión" con las comunidades, con reuniones bilaterales hasta una "decisión conjunta".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han celebrado el avance  a la fase 2 de desescalada, aunque han apelado a la prudencia. "Todavía queda un largo camino, algunos no podrán llegar con los demás, pero queremos llegar todos", ha reivindicado la titular de Sanidad Universal, para poner en valor la responsabilidad de los valencianos al cumplir las medidas.

Puig también ha destacado en Twitter que "avanzamos gracias al esfuerzo colectivo". "Se eliminan franjas horarias, se podrá estar en el interior de cafeterías y bares, abrirán grandes comercios, las playas y piscinas permitirán el uso", ha recordado, pero ha hecho hincapié en que no hay que relajarse.

La  buena noticia ha coincidido, tras la decepción de la semana pasada al renunciar la Generalitat a solicitar avanzar en la desescalada, con la facilitación de los datos de la Covid por municipios por primera vez.

Un total de 454 localidades, que representan el 84% del total, no han tenido ningún caso de Covid-19 en los últimos 14 días, según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Además, solo 11 municipios de la región han notificado 5 o más casos en estas últimas dos semanas, ha agregado la consellera, que ha explicado que con la publicación de estos datos se cumple con el deber de transparencia y se da una información más aproximada "ahora que la incidencia es menor" y se puede ofrecer una fotografía total acumulada.

Los datos, ha precisado, se irán actualizando diariamente aunque tendrán una diferencia de 24 a 72 horas. Esta información, ha incidido Barceló, se da ahora y no antes "para evitar estigmatizar" a los contagiados y no generar incidencias en los pueblos más pequeños especialmente.

En cuanto a la distribución por provincias, en Alicante han reportado casos positivos en los últimos 14 días un total de 26 municipios, que representan el 18,4% del total que integran la provincia. En el caso de Castellón, ha habido positivos en 13 municipios (el 9,7%) y en Valencia en 49 (el 18,2%).

Así, Alicante cuenta con 141 municipios y en 26 ha habido positivos en las últimas dos semanas. En cuatro localidades se han detectado 5 o más casos. En Castellón, con 133 municipios, ha habido positivos en 13 localidades y en dos de ellas se han detectado 5 o más casos.

Por último, en la provincia de Valencia hay 268 municipios y un total de 49 han tenido positivos en los últimos 14 días. En 5 municipios se han detectado 5 o más casos en este periodo.

Siete fallecidos más y contagios procedentes de EE UU

Pese a que los registros van por el buen camino, en las últimas 24 horas se han registrado siete fallecidos por coronavirus, sólo uno en residencias.

Se ha registrado un total de 247 altas de ingresados por coronavirus y 24 casos positivos confirmados por PCR, dos de ellos importados de Estados Unidos.

Según el balance diario de la Conselleria de Sanidad, se repite la cifra de nuevos casos de este miércoles, con seis muertos y 23 altas más. De los 24 últimos positivos, 11 corresponden a la provincia de Alicante, seis a Valencia y cinco a Castellón. El total de casos confirmados por PCR en la Comunitat llega a 11.160.

Los dos nuevos importados de EEUU "no han viajado directamente a Valencia", ha remarcado Barceló, sino que han pasado por varios aeropuertos y "finalmente han llegado, no se sabe si en coche, medio aéreo o cómo". No habrían realizado la cuarentena en Valencia porque "seguramente han hecho escalas en otros puntos". "No sabemos cuál ha sido su recorrido", ha reconocido.

Este jueves siguen ingresadas 190 personas, 16 menos en un día, y 24 de ellas en UCI (tres menos). Hasta 114 de ellas en Valencia (ocho en UCI), 62 en Alicante (12) y 14 en Castellón (cuatro).

Entre los siete fallecidos, uno de ellos en residencia, cinco corresponden a Valencia, uno a Alicante y otro a Castellón, hasta un total de 1.425.

Hay casos positivos en 73 residencias, una menos que este miércoles: 34 en Valencia, 31 en Alicante y ocho en Castellón. Un total de 28 siguen bajo vigilancia activa: 13 en Valencia, siete en Alicante y ocho en Castellón.

El número de altas ya es diez veces superior al de casos confirmados por PCR, como ha resaltado la consellera en su segunda comparecencia semanal, hasta un acumulado de 11.649. Las 247 últimas se reparten en las 126 de Valencia, 89 de Castellón y 32 de Alicante.

Y los profesionales sanitarios suman 26 nuevas altas, hasta un total de 2.188 desde el inicio de la pandemia, con 524 casos positivos confirmados.

Rastreadores

Sobre la contratación de rastreadores, la titular de Sanitat ha destacado que ya hay un tercio para las ramas de administradores y celadores, mientras sigue el proceso en el resto. La trazabilidad, ha recordado, se sigue automáticamente mediante un cuestionario a cada nuevo caso para saber sus contactos de los últimos días.

"No es tanto cuestión de rastreadores como de cuántos casos detectamos, cuántas PCR hacemos y cuántas dan negativo. Si los contactos están bien identificados, nos da las certezas y seguridad para seguir en el desescalado", ha precisado.

El índice de contagio comunitario va "descendiendo desde el día 21", hace una semana, "un dato positivo" que se va remitiendo al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio. "Hemos facilitado todo lo que nos han pedido y pensamos que reunimos los criterios para pasar a fase 2", ha aseverado.

También ha garantizado que sigue la planificación para citar a usuarios en centros de especialidades, aunque conlleva otra desescalada y "no se trata de poder atender ahora todo lo que estaba pendiente". "Todavía estamos viviendo una pandemia, no hemos terminado de combatir el virus; está entre nosotros", ha enfatizado.

Preguntada por la desescalada quirúrgica, tras la remisión de un borrador por "error" a los centros, Barceló ha asegurado que ya se ha remitido el documento final para que puedan tomar decisiones en la reapertura de centros y hospitales de todos los departamentos.

Procesos judiciales

En atención primaria "poco a poco se van abriendo las consultas", con ambulatorios ya en funcionamiento en algunos departamentos". La decisión de abrir o no, ha resaltado, la toman ellos en función de la situación y de las necesidades de la población.

Por otro lado, cuestionada por los frentes judiciales contra el Consell por la falta de material, la consellera ha hecho hincapié en que no se les ha notificado "ningún procedimiento penal hasta ahora". Ha descartado opinar sobre "dónde quiere plantear cada uno la reivindicación o exigir los derechos".