29 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las víctimas toman medidas para cortar la barra libre de Sánchez con los presos

Sánchez y Marlaska. Su política penitenciaria obliga a la AVT a moverse.

Sánchez y Marlaska. Su política penitenciaria obliga a la AVT a moverse.

La AVT quiere reformas y se sentará en septiembre con la Fiscalía General del Estado para limitar el alcance de los acercamientos de los terroristas que no hayan cumplido los requisitos.

Dado que La Moncloa y, sobre todo, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska las ignorado y despreciado, las víctimas del terrorismo han decidido moverse y tomar medidas ante la radical modificación de la política penitenciaria desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) planteará una reforma del Estatuto de la Víctima que les permita ampliar los supuestos de recurso ante propuestas de semilibertad en la progresión al tercer grado de los presos de ETA o la aplicación del principio de flexibilidad a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. También quieren recurrir como asociación en el caso de no existir víctimas individuales.

Según explican desde la asociación que preside Maite Araluce, la AVT ya ha cerrado una reunión a principios de septiembre para abordar con la Fiscalía General del Estado, entre otras cuestiones, la posible reforma del Estatuto de la Víctima. La propuesta también ha sido trasladada a grupos parlamentarios.

Este mismo lunes, además, la AVT ha solicitado verse con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, después de que este en una entrevista con Europa Press haya defendido la política penitenciaria y los traslados de presos etarras negando presiones o un plan prestablecido y recordando, además, que ante estas decisiones ni Fiscalía ni víctimas plantean recursos.

La AVT también tiene solicitada una reunión con Marlaska, al rechazar la política penitenciaria con el acercamiento de 54 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

En concreto, censuran que Interior ha puesto fin a la política de dispersión avalada por los tribunales en la lucha contra ETA sin valorar antes si existe un pronóstico favorable de reinserción del preso condenado por terrorismo, ya que no se solicita previamente su colaboración con la justicia.

La abogada de la asociación ha reconocido que las decisiones para acercar a cárceles próximas al País Vasco a los presos de ETA "son legales" -" faltaría más"- por cuanto es "una decisión discrecional de la Administración Penitenciaria que en ningún caso podría ser objeto de recurso".

Lo que reclaman es "subir el listón exigiendo la colaboración con la justicia a la hora de valorar el pronóstico favorable de reinserción exigible antes de concederles cualquier mejora en su situación penitenciaria". Desde la AVT entienden que esta exigencia es "la única manera" de valorar una evolución personal positiva de los presos para asegurarse de que "salen de la cárcel mejor de lo que entraron, que es de lo que va la reinserción de los presos y que toda pena de prisión debe buscar".

Comenta esta noticia