| 30 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cayetana tumba a Sánchez: "Es peor que Vox, es la inmensa amenaza de este país"

Álvarez de Toledo dice que aceptó ir por Barcelona por el riesgo de extinción del PP y asegura que el desafío nacionalista no justifica "dar por amortizado" el modelo constitucional.

| ESdiario España

Cayetana Álvarez de Toledo ha admitido este miércoles que aceptó concurrir a las elecciones por la provincia de Barcelona porque entendía que el partido corría "riesgo real de extinción". Así, sobre la relación con Vox ha dicho que ellos tienen una "ligera diferencia" con el concepto que tiene el PP de la Constitución, pero que, en todo caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es peor" que Vox.

"Partamos de la realidad, el riesgo de extinción existía", ha señalado en una entrevista en EsRadio, sobre su decisión de ir en las listas 'populares' por Barcelona.  "En estos meses la posibilidad de desaparición era real, ahora creo que esto se va a conjurar y vamos a recuperar un PP sólido. España necesita cuantos más pilares constitucionales mejor, necesitamos ensanchar la base constitucional", ha asegurado Álvarez de Toledo.

Así, ha querido descartar que la contienda electoral del 28 de abril vaya a ser contra Inés Arrimadas. "No lo concibo así, eso son peleas dentro de un bloque pero tenemos que dar más oferta constitucional y aumentar la demanda, que haya más catalanes vinculados al constitucionalismo", ha explicado.

Con todo, la candidata no ha querido marcarse un objetivo de escaños en los próximos comicios. Ha admitido que la situación es "difícil". "Por muchos motivos, por la candidata potente de Ciudadanos, por la historia del PP en Cataluña, por el crecimiento de Vox", ha señalado. Actualmente cuenta el PP con cuatro diputados por Cataluña.

Álvarez de Toledo ha apostado por una "reagrupación" del espectro de la derecha, y, aunque se muestra poco optimista con que se produzca, ha mostrado su "profundo deseo". "No se cuándo, pero habrá que hacerlo. Hay diferencias, matices, sensibilidades ideológicas y personales, de liderazgo, pero esa reagrupación es necesaria", ha recalcado la candidata 'popular' fichada por Pablo Casado para las elecciones del 28 de abril.

Sánchez es mucho peor que Vox

Preguntada por la relación que debe tener el PP con Vox, y las últimas críticas de Casado a la formación de Santiago Abascal, y si creía que candidatos de Vox como José María Marco eran "menos constitucionales", Cayetana Álvarez de Toledo lo ha negado.

"Pero, hay una ligera diferencia o importante diferencia entre lo que el programa de Vox establece sobre la Constitución y lo que yo creo", ha indicado, para explicar que el desafío nacionalista no justifica "dar por amortizado" el modelo constitucional. "E iniciar otro que no sería viable, eso es lo que yo digo".

En este punto, Álvarez de Toledo ha querido recalcar que, a su juicio, Sánchez "es peor que Vox". "Sánchez es la inmensa amenaza que tiene este país, de ahí que hablemos de la importancia de que de cara al 28A hagamos los pactos que haya que hacer o, sino, que los ciudadanos en un ejercicio de responsabilidad digan: vamos a votar aquello que garantiza que vamos a quitar a Sánchez de la Moncloa", ha argumentado.

Según la cabeza de lista del PP por Barcelona, "por mas que se disfrace" Sánchez lleva un programa con tres puntos. "Es franquista, porque vive de Franco, y luego un referéndum de autodeterminación y recesión", ha dicho, asegurando que ese es el proyecto de Sánchez los próximos cuatro años si sigue gobernando. "El resto son florituras, añadidos y política social", ha resumido.