| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Barcala ahora sí firmará la adenda con Avant para soterrar las vías de Renfe

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que finalmente firmará la adenda propuesta por el Consejo de Ministros al convenio de Avant para el soterramiento de la playa de vías de Renfe y la creación de un parque central, a lo largo de las dos próximas semanas, cuando terminen los trámites y los informes municipales de Secretaría General.

El cambio de postura de Barcala, que en un principio estaba en contra de la adenda, ha llegado tras el acuerdo del Consejo de Avant, adoptado el lunes por la tarde, para que en futuros presupuestos se incluyan esas obras, a las que la ciudad "no renuncia": el final del soterramiento, la Estación Intermodal y el intercambiador de Sant Gabriel.

Barcala ha defendido que la adenda en los términos planteados inicialmente "no correspondía a lo acordado en el consejo de Avant" y, además, "perjudicaba seriamente los intereses de la ciudad", ha afirmado en atención a los medios este martes tras el pleno para la constitución de las mesas electorales de cara a las municipales del 26 de mayo.

A su juicio, "desaparecían" las inversiones programadas y ha alegado que su negativa a aprobar hasta ahora la adenda respondía a que debía aclararse "el futuro" de esas inversiones.

Así, ahora, ha asegurado que tenía "razón" porque "primero se negocia y luego se firma". En ese contexto, Luis Barcala ha indicado que en la reunión de Avant de este lunes se planteó la necesidad de que no desaparecieran las inversiones y "además, un compromiso para el soterramiento, indispensable para tener un parque central".

Asimismo, ha subrayado que solicitó que se hicieran constar otras obras como la Estación Intermodal, el intercambiador de Sant Gabriel o la conexión con el aeropuerto. "Ayer en el seno del consejo se acordó incorporar como acuerdo del mismo que se creara un equipo de trabajo que será quien impulse los trabajos para hacer realidad esas inversiones", ha afirmado.

Barcala ha mantenido que se ha negociado que Alicante tenga el "parque central completo, no un trocito" y que en lugar de "suprimirse" se tendrán en cuenta el resto de actuaciones dentro "de una hoja de ruta" para "garantizar" que la ciudad "no renuncia" a ellas y que serán incluidas "en futuros presupuestos" toda vez que se redacten los proyectos.

"No hay ya ningún obstáculo para firmar la adenda y para agilizar los inicios de los trabajos de ejecución del parque central", ha argumentado. "Era mucho más sencillo decir que las cosas se iban a hacer que decir que se van a suprimir", ha agregado y para afirmar que, a su juicio, se ha dicho que el equipo de Gobierno tenía "razón".

Inicio de las obras

En cuanto a los plazos, Luis Barcala ha precisado que el inicio de la primera fase del parque central dependerá del concurso de ideas que se impulsa "de manera inmediata". La primera fase se ejecutará sobre la zona ya soterrada, al tiempo que el grupo de trabajo ya comenzará a trabajar.

"La hoja de ruta habrá que definirla en el grupo de trabajo, pero la lógica indica que lo primero que se abordará será el soterramiento del resto de las vías para que el parque central, en una segunda fase, pueda ejecutarse al completo", ha seguido.

Para Barcala, "no hay incovenientes" en trabajar de forma paralela en la desaparición de las vías en el intercambiador de Sant Gabriel y que el Ministerio de Fomento aborde la conexión con el aeropuerto.

Sobre la financiación, el alcalde de Alicante sí ha reconocido que "no está cuantificado". "Esa es la diferencia con València o Murcia, donde sí se han cuantificado una serie de proyectos y por eso van adelantados", ha precisado.