| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado empieza la criba en el PP: Levy y Lacalle se van antes de llegar

El menguado grupo parlamentario popular sufre los primeros cambios cuando aún no ha arrancado la legislatura. Ella se marcha obligada, él porque nunca se vio en la oposición.

| Ana Isabel Martín España

No ha arrancado siquiera la legislatura -las Cortes se constituyen el próximo martes- y el menguado grupo parlamentario popular en el Congreso, de 66 miembros, ya ha registrado las dos primeras bajas. Dos de altura, los que ocuparan los puestos 4 y 6 de la candidatura por Madrid. 

El economista Daniel Lacalle y la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, no recogerán su acta de diputado y dejarán paso a José Ignacio Echániz, un diputado experimentado y muy cercano a Pablo Casado, y a Marimar Blanco

En el caso de Levy, se marcha antes de llegar porque el líder de los populares ha decidido que se centre en el Ayuntamiento de Madrid, a cuyas elecciones concurre como número dos de José Luis Martínez-Almeida

No obstante, y a pesar de tratarse de una baja obligada, Levy da otra razón y explica en su perfil de Facebook que Madrid es su "prioridad" y que quiere volcarse en recuperarla. 

"Ahora quiero centrarme en la necesidad de devolver a Madrid las mejores políticas de gestión, aquellas que hicieron de esta ciudad una gran capital abierta, cosmopolita y dinámica, de la mano de los mejores alcaldes del Partido Popular. No nos resignamos a seguir 4 años más con una gestión municipal que ha dado la espalda a los problemas diarios de los madrileños", subraya. 

El caso de Levy fue excepcional desde el principio, dado que la dirección nacional siempre apostó por la fórmula una persona, un cargo para que los puestos quedaran más repartidos. Son contadas las excepciones en las que una misma persona ha concurrido en dos listas. Levy es una; otra es el alcalde de Burgos, candidato a la reelección y que en abril fue cabeza de cartel al Senado por su circunscripción. 

En el caso de Lacalle, las malas lenguas decían desde hace tiempo que si entró en política fue con la aspiración de ser ministro y que no aguantaría mucho en la oposición. Finalmente ni mucho ni poco, directamente nada. 

Él mismo lo ha explicado así a través de Facebook:

Su baja, voluntaria, escuece en Génova, puesto que él era el arquitecto del programa económico de Casado. Una vez que éste decidió deshacerse de los que llevaron el área con Mariano Rajoy, como Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y los hermanos Álvaro y Alberto Nadal.   

No obstante desde el partido remachan que seguirá aportando al área económica desde el Comité Ejecutivo Nacional, al que entra como vocal, y a través de la Fundación Concordia y Libertad.