| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puigdemont "culpa" a España de la violencia en Turquía y Hong Kong

El expresidente de la Generalitat ha publicado un artículo en el que asegura que Cataluña podría independizarse y ser como Dinamarca.

| ESdiario España

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana, en su intento de convencer al mundo de España es un país en el que "el creciente poder y los recursos de Madrid están despoblando muchas de las zonas rurales del país que ya cuentan con fondos insuficientes y están envejeciendo", ha publicado un artículo en el New York Times, en el que asegura que España es la culpable de la violencia existente en Turquía y China.

De hecho, asegura que "la racha autoritaria de España está siendo emulada por países como Turquía, cuyo gobierno ha justificado la destitución de funcionarios electos kurdos al decir que simplemente estaba siguiendo el ejemplo de España, y China, que ha argumentado que la violencia policial en Cataluña legitima su represión contra los manifestantes en Hong Kong".

Además, insiste en que "este modelo antidemocrático de tratar las disputas fronterizas o los movimientos de independencia sienta un precedente que inflamara los problemas territoriales en todo el mundo, validando la violencia institucional contra las minorías".

En el artículo titulado Las fronteras anticuadas están estrangulando la democracia liberal, insiste en que "muchas de las fronteras por las que luchamos nunca fueron justas o democráticas para empezar. Es decir, no fueron creados por algún proceso inclusivo, sino que son productos de guerras, colonialismo, tratados y matrimonios reales". "¿Por qué no unir España y Francia y hacer de París la capital? ¿O Francia y Alemania, con Berlín como capital? Eso solo daría como resultado una mayor centralización política y económica en las ciudades capitales que están absorbiendo los recursos financieros y humanos de sus países, creando pobreza y desigualdad", ha dicho Puigdemont.

 También, ha argumentado que tras la votacion ilegal de 2017 "los líderes sociales y algunos funcionarios del gobierno catalán fueron enviados a prisión y retenidos sin juicio durante dos años, mientras que cuatro huyeron al exilio conmigo. Solo en octubre de este año, nueve de los encarcelados fueron declarados culpables de sedición . Pasarán entre nueve y 13 años en la cárcel. Nunca pensé que pondrían la unidad por encima de la democracia o los derechos humanos, particularmente ahora que España está en la Unión Europea".

"Como Dinamarca"

Por otra parte, asegura que Cataluña, si fuera independiente sería como Dinamarca. Un país "pequeño" que "puede gobernarse efectivamente sin ser tragado por sus vecinos más grandes. Cataluña, con una población de 7,5 millones, estaría mejor como estado independiente bajo el paraguas de la Unión Europea", ha dicho.

De hecho, considera que "los estados más pequeños tienen más razones que los grandes para ser pacíficos y abiertos al comercio. Sin un mercado interno en el que confiar, los pequeños estados deben mantener buenas relaciones con sus vecinos y socios en todo el mundo". "Les preocupa menos controlar el territorio que mejorar la vida de sus ciudadanos", ha asegurado.