| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macron, ejerciendo el voto este domingo.
Macron, ejerciendo el voto este domingo.

Macron cumple y se impone en la primera vuelta de las legislativas

El presidente busca obtener la mayoría parlamentaria para mantener el gobierno actual y seguir la línea de reformas anunciadas. La República en Marcha y sus aliados, Modem, alcanzan el 30%.

| ESdiario Mundo

El nuevo partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha, se mantiene a la cabeza en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, según los primeros datos oficiales del Ministerio de Interior francés, con el 70% de los votos escrutados.

La República en Marcha y sus aliados, Modem, alcanzan el 30% de las papeletas, dicen los primeros recuentos tras el cierre de los colegios, mientras que las proyecciones le daban un 33%. Todavía no se conocen los resultados de las grandes ciudades francesas.

Según los primeros sondeos publicados a las 20.00, LRM y MoDem obtendrían entre 390 a 430 asientos de los 577 totales (con el 32,2% de los votos en esta primera vuelta), Los Republicanos entre 85 y 125 (21,5%), los socialistas entre 20 y 35 (10,2%), La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon de 11 a 21 (11%) y el Frente Nacional de 3 a 10 (14%). Los clasificados de este domingo se confirmarán como diputados tras los resultados de la segunda vuelta, el próximo 18 de junio.

Macron conseguiría así en un principio su objetivo de obtener la mayoría parlamentaria para aplicar su proyecto político aunque deberá tener en cuenta el histórico dato de abstención en estos comicios, que ha superado ligeramente el 51%, la más baja de la V República. Algunos cargos ya han mostrado su preocupación por este dato como Valérie Pécresse, presidenta de la región de Île de France, que considera que el Parlamento queda en una posición "débil" como "contrapoder democrático". "Nos arriesgamos a tener un partido único con un pensamiento único y un programa único. Los franceses son hombres y mujeres de equilibrio", ha dicho. Los de En Marcha prefieren concentrarse en la victoria, apreciando la "coherencia" de los ciudadanos de dar al gobierno la mayoría.

Los socialistas, que ya veían venir el desastre, deberán sin duda lanzarse a la recomposición del partido. "Es un retroceso sin comparación para la izquierda y especialmente para el PS", ha reconocido el secretario general del partido, Jean-Christophe Cambadélis. Un resultado "demasiado duro" para el número 2 del ayuntamiento de parís, Bruno Julliard.

Mientras los colegios siguen contando votos, algunos ya respiran tranquilos, como el ministro de Cohesión Territorial de Macron, Richard Ferrand, que a pesar de haber sido acusado durante la campaña de favorecer a su familia en los negocios, ha llegado en cabeza en su circunscripción con el 34% de los votos. Otros deberán aún esperar a la segunda vuelta para asegurarse el puesto, como Florian Philippot (FN), que confía en pasar, sabiendo que en estas elecciones está en juego su futuro en el partido. También Marine Le Pen, que en su circunscripción ha recogido entre el 45 y el 47% de los votos y deberá enfrentarse el próximo domingo a Anne Roquet, de LRM.