| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Évole hablando con varios empleados de Mercadona.
Évole hablando con varios empleados de Mercadona.

Por qué a Évole le gusta meter el dedo en el ojo a las grandes marcas españolas

Mercadona, de Juan Roig, ha sido la última en sufrir las embestidas de "Salvados", pero no la única. ¿Hay alguna empresa privada que haya salido bien parada de uno de sus programas?

| J. F. Lamata Medios

Muchas críticas se han lanzado sobre elSalvados de Jordi Évole contra Mercadona y su propietario, Juan Roig. No es demasiado habitual desplegar el cañón de un programa de televisión contra una empresa privada, aunque no era la primera vez que Mercadona sufría embestidas mediáticas (ya las padeció en su día de El Economista). Pero esta vez los disparos venían de uno de los arponeros más fuertes de la actual televisión. 

“He dejado de beber Heineken desde que me retiró su publicidad”

Lo cierto es que Jordi Évole ha tenido varios problemas con las marcas privadas. En sus primeros Salvados (mayo 2008), después de un programa de burlas a la iglesia católica en el que Évole se coló vestido de monaguillo en una misa, varias marcas dejaron de anunciarse temporalmente, fue el caso de El Corte Inglés, Seguros Ocaso y Heineken.

El periodista no se tomó demasiado bien que Heineken dejara de meter dinero en su hucha e hizo un alegato contra la citada marca en otro programa de Salvados: “Grandes marcas de este país en los siguientes Salvados se retiraron. Luego han vuelto, pero yo no he vuelto a tomar nada de ellas. Esa cervecita la bebía y la he dejado de beber” (marzo 2013). En lo que se refiere a la Iglesia no fue la última vez que Évole lanzó ataques contra ellos. En un programa se coló en la COPE disfrazado de cura con alzacuellos (en su etapa de ‘follonero’).

Las eléctricas

Jordi Évole ya había sido muy criticado por su programa contra las empresas privadas eléctricas (noviembre de 2011). En aquel programa no salía ningún representante de las compañías. En realidad sí había entrevistado a un portavoz de la patronal eléctrica, pero el programa decidió prescindir de esa declaración. “No se les dio voz porque pensamos que para la comprensión del programa nos iban mejor otros testimonios”, dijo el propio Évole

Los fondos de inversión: Azora

Salvados también apuntó su cañón contra los fondos de inversión, presentados como especuladores buitres. En el programa Évole entrevistó a tres ciudadanos preocupados porque un fondo de inversión privado Azora fuera el nuevo dueño de sus pisos. A pesar de que ninguno decía que hubiera empeorado su situación, en ese momento se daba una imagen de alarmismo en torno a lo que pudiera pasar tres años después.

Otro punto para criticar a los fondos de inversión fue dar a entender que compraban más barato los pisos que la gente normal (obviando el detalle de que no puede venderse por el mismo precio al que compra sólo un piso que al que compra un bloque de viviendas entero).

¿Algún programa de Évole ha dejado bien a las empresas privadas?

Viendo desde el programa con José María Castillejo (Zinkia & Pocoyó) a las referencias a Telefónica, presentada en el programa como una cueva que de enchufados -“es difícil llegar a ser directivo de Telefónica sin haber pasado por la Casa Real, Bankia o algún ministerio” le dijo al director de la compañía en España, Kim Faura-, cabría preguntarse si ha habido algún programa de Évole en el que se haya hablado de alguna empresa privada para bien.

También Ryanair salió mal parada en un programa (febrero de 2013) que la presentó como la reina de las irregularidades. Aunque en el propio Salvados Évole manifestaba su tranquilidad metiéndose con Ryanair dado que esa aerolínea “no hacía publicidad en televisión”.