| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De repente Puigdemont no tiene prisa por la independencia ¿por qué?
De repente Puigdemont no tiene prisa por la independencia ¿por qué?

Los "agujeros" de la entrevista de Puigdemont a TV3 delatan su giro

De repente el flamante nuevo presidente ya no tiene prisa y se enfada con los periodistas afines a la Generalitat. Detrás de este inesperado vuelco hay una explicación mucho más sencilla.

| ESdiario España

Este viernes la comidilla en los mentideros políticos era la polémica entrevista que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, concedió a Mónica Terribas en TV3 y en la que afirmó que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia". Puigdemont explicó que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.

El nuevo protagonista de la política catalana, en el ojo del huracán desde que Artur Mas decidiera dar un paso atrás para lograr el apoyo de la CUP, defendió que el juramento que hizo a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" pese a no citar ni al Rey ni a la Constitución, y lamentó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle.

Claro que no todas las preguntas que le hizo Terribas fueron del agrado de Puigdemont, que regañó en directo a la entrevistadora por hacerle algunas preguntas que no fueron del todo de su gusto. Sobre todo después de que le preguntaran por la "necesidad de recaudar más impuestos o encontrar financiación fuera" para poder llevar a cabo el proceso de independencia: "Usted me está haciendo unas preguntas que casi son para que le explique en la comparecencia dentro de un año cuando hayamos preparado una serie de medidas después de hablar con el conseller de Economía y Hacienda", se quejó, "muchas de estas preguntas, con la precisión que usted detalla, que casi me pide en qué momento del calendario lo pondremos; hoy no estoy en condiciones de responderlas. Si las respondiera, le estaría mintiendo", añadió.

Y es que de repente, y contra todo pronóstico, Puigdemont ya no tiene prisa por llevar a cabo la ruptura y pidió un "poco de calma" algo que para el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, tiene una explicación sencilla:, según explicó este viernes en TVE: Puigdemont, descarta declarar la independencia por “miedo a ser inhabilitado” y “que su carrera sea una de las más efímeras”.

Para la líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, la entrevista de Puigdemont en TV3 dejó algunos "agujeros" de lo más alarmantes. A su juicio, la negativa del president a detallar algunos flecos de la hoja de ruta hacia la independencia o que "no supiese responder preguntas" (como qué dirá a los ciudadanos cuando se ponga en marcha la hacienda catalana y le transmitan su inquietud por dejar de pagar los impuestos a la Hacienda española) demuestra que "hay muchos agujeros". "Hay preguntas que no saben responder y hay mucha incerteza jurídica", afirmó Arrimadas  en declaraciones a RAC-1.