22 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El auténtico plan de los CDR: convertir Cataluña en "zona de guerra"

Los miembros de las células radicales detenidas han relatado con todo detalle las diferentes etapas del plan que habían diseñado para atacar a las infraestructuras e instituciones catalanas.



Los radicales independentistas que conforman los autodenominados Comités de Defensa de la República tenían un objetivo claro, convertir Cataluña en una zona de guerra y tenían un objetivo en mente, la ocupación de el aeropuerto de El Prat.

El sumario de la causa abierta en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que figuran las transcripciones de las conversaciones que los ahora imputados mantuvieron en los meses previos a las detenciones y que fueron intervenidas por los investigadores relata como se planeó el asalto al aeródromo para provocar una intervención militar. "Sería una victoria, el Ejército aquí", dijeron en una conversación intervenida por la Guardia Civil.

En este caso, eran el arrestado y en prisión provisional Eduard Garzón y un tal Erik los que el pasado 19 de septiembre, cuatro días antes de las detenciones de la 'operación Judas', estaban hablando de posibles acciones en las que concentrar una gran cantidad de gente para que los Mossos d'Esquadra no tuvieran capacidad para actuar.

 Una de esas acciones era, según los investigadores, una movilización en El Prat, "de similares características a la realizada en las últimas semanas en el aeropuerto de Hong Kong", según el Instituto Armado, y Garzón es el que se estaba encargando de encontrar gente para "cortar el aeropuerto", a lo que Erik contesta que Clara Borrero, una de las detenidas pero que no fue puesta a disposición judicial, le estaba explicando cómo hacerlo.

"Ha llegado a los CDR esto del aeropuerto. Como hicieron los de Hong Kong, cortar el aeropuerto", señaló Erik, para añadir después que una buena idea para mantener las instalaciones siempre llenas de gente sería hacer "turnos".

"Que siempre haya 10.000 personas, porque además lo que se pretende, si esto va escalonado, es que si hay 10.000 personas, ya no solo por impedir a los Mossos, sino para que se vea algo que... O sea, ni la intención de desalojar, porque ya ha habido muchas cosas. Esto va escalonado, ¿sabes? Y la única forma de desalojarnos es que venga el Ejército, ¿sabes? Los Mossos no actúan, con 10.000 personas ya ni actúan", explicó Erik en la conversación intervenida.

Tras estas reflexiones, Eduard Garzón apuntó que "sería una victoria el Ejercito aquí" y, por tanto, que fuera una intervención militar la que les desalojase del aeropuerto. "Sería lo mejor", estuvo de acuerdo Erik.

 

El asalto al Parlamento catalán

Por su parte, a este plan hay que añadir la otra acción que tenían planeada, asaltar y atrincherarse en el Parlament de Cataluña cuando se difundiera la sentencia del procés, una acción que pasaba por acceder "derribando" Mossos d'Esquadra uno por uno y esposándolos con bridas.

Comentaron que era importante "ir a por el jefe" del dispositivo para descabezar a las fuerzas policiales, elementos que "fueron corroborados a través de los medios técnicos de escucha y grabación instalados en el domicilio de Alexis Codina" sobre la marcha por los agentes que ejercían la vigilancia autorizada por la Audiencia Nacional.

Además, Ferrán Jolis, otro de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, confesó al juez instructor que detrás del plan para ocupar el Parlamento catalán estaba el president Quim Torra "para echar pa'lante lo de la independencia".

Comenta esta noticia
Update CMP