| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un 10% de ofertas de empleo especializado se quedan sin cubrir

Los puestos más técnicos, con perfiles de IT, ingenieros o técnicos no encuentran muchas veces personal suficientemente formado y se quedan vacantes 1 de cada 10 ofertas.

| ESdiario Economía

Perfiles de tecnologías de la información (IT), ingenieros, otros perfiles técnicos ligados a la industria (electromecánicos, oficios, carretilleros), comerciales y personal de hostelería con idiomas y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir en España. Muchos de estos perfiles disfrutan de lo que técnicamente se conoce como pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado, según un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

El grupo de recursos humanos explica que esta situación obedece a varias razones: la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos; los turnos cambiantes para determinados empleos; el dominio de idiomas; la búsqueda de candidatos muy especializados, y salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

Según Adecco, más de la mitad de los directores de recursos humanos de España reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir y cerca de un 20% tiene que redefinirse para poder encontrar candidatos que se ajusten a las demandas de las empresas.

Por todo ello, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, anima a los parados y a las personas que quieren incorporarse al mercado laboral a que apuesten por la formación, no sólo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y tienen una gran empleabilidad.

“Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, apunta Soler.

En este informe, Adecco hace un análisis de perfiles deficitarios por comunidades autónomas. En Andalucía los puestos más difíciles de cubrir actualmente son los perfiles IT y los comerciales con idiomas; en Aragón son los carretilleros, los programadores informáticos y los operarios de campo; en Asturias los perfiles deficitarios son los de soldadores, caldereros y contables bilingües, y en Baleares el personal de hostelería y de atención al cliente con idiomas.

En Canarias hay dificultades para cubrir puestos de comerciales, cocineros, informáticos y técnicos de comunicación; en Cantabria para manipuladores de alimentos, troquelistas y perfiles de fundición; en Castilla y León para técnicos de mantenimiento, soldadores, electromecánicos y automatistas; en Castilla-La Mancha para carretilleros, oficios y operarios de industria cárnica; en Cataluña para perfiles IT, operarios químicos, oficios y perfiles internacionales, y en Madrid para informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, comerciales con idiomas y oficios.

Por último, los puestos más difíciles de cubrir en Comunidad Valenciana se corresponden con perfiles IT, comerciales inmobiliarios y operarios de cerámica; en Extremadura con los de electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas; en Galicia con oficios, matarifes, estibadores, camareros y delineantes con idiomas; en Navarra y País Vasco con perfiles IT, administrativos con idiomas, oficios y perfiles de fundiciones; en La Rioja con técnicos de mantenimiento, soldadores y peones carretilleros, y en Murcia con informáticos, responsables de almacén y administrativos con idiomas.