Balance de la Nit de l' Albâ: sólo 38 heridos, una niña grave

El alcalde de Elche Carlos González hace balance de la noche.

El alcalde de Elche Carlos González hace balance de la noche.

El alcalde Carlos González felicita a la ciudadanía y al dispositivo de emergencias por contribuir a una Nit de l’Albà que ha lucido como nunca y que ha registrado menos heridos.

El alcalde, Carlos González, acompañado por el edil de Fiestas y Seguridad, José Pérez, por el comisario principal de la Policía Local, César Zaragoza, por la directora médica del hospital del Vinalopó, Eva Baró, y por el director médico del Hospital del Vinalopó, Jaume Sastre, ha hecho  balance de la Nit de l’Albà 2018.

“Tengo que decir con satisfacción que se ha producido de nuevo una reducción en el número de heridos en la Nit de l’Albà. En 2016 tuvimos 46 heridos, en 2017 un total de 43 y este año una nueva reducción nos sitúa en la cifra de 38 heridos. Quiero destacar la satisfacción de ver que cómo estas cifras se van reduciendo y esto es consecuencia del comportamiento cívico de la ciudadanía. Hoy en día, en la Nit de l’Albà impera la más absoluta normalidad a pesar de que en esta noche se manejan más de 6.000 kilos de pólvora, 2.000 kilos de la aportación municipal más la venta a particulares de 4.300 kilos”, ha señalado el alcalde.

Carlos González dice que en los últimos años ha disminuido tanto el número de heridos como la gravedad de los mismos. “Además de agradecer el comportamiento cívico de los ilicitanos e ilicitanas, quiero destacar el trabajo del dispositivo de emergencias y también la labor del personal sanitario”.

“Ha sido una Nit de l’Albà espectacular y esplendorosa, luciendo como nunca y con una Palmera de la Virgen que yo calificaría de sublime. Y, por supuesto, señalar la participación del pueblo con terrazas llenas de ilicitanos e ilicitanas mirando al cielo y con una posfiesta con una ciudad viva con muchas personas disfrutando de una noche mágica”, ha apuntado el alcalde.

El primer edil ha explicado que del total de 38 heridos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, 4 han sido atendidos en el Hospital de Elche, 1 en el de Vinalopó, 4 en el PAS de Toscar, 5 en el nuevo PAS de Altabix  y 24 por DYA. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes.

Del total de pacientes 37 pacientes han sido leves y sólo una paciente ha sido diagnosticada como grave por las características de sus heridas y su edad. Los demás fueron tratados en su momento y dados de alta y en caso necesario serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria.

La paciente con lesiones  graves es una niña de 5 años atendida en el Hospital General de Elche  a las 00:10 por caída de caña en la cabeza y que ha sido trasladada al Hospital General de Alicante.

Los motivos de las lesiones han sido: 14 por carretillas, 8 por caída de cañas y 16 por otros motivos relacionados con el uso de material pirotécnico.

Este año el primer herido fue atendido a las 19:45 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Toscar  y fue una niña de 1 año de carácter leve. El último fue atendido a las 03:04 de la madrugada, por el Punto de Atención Sanitaria de Altabix, y fue una mujer de 20 años con lesión leve en ojos.

Por sexos, se atendieron 25 hombres y 13 mujeres, siendo el paciente de mayor edad atendido por DYA, se trata de una mujer de 70 años años que no revistió gravedad atendida por lesiones leves en el tronco por caida de caña, y el de menor edad  coincide con el primer atendidpy es una la niña de 1 año atendida  en el Toscar.

Once de los 38 heridos fueron dentro de la zona acotada y 27 fuera.

El número de heridos se ha reducido una vez más este año respecto al pasado año 2017, en el que la ciudad de Elche registró un total de 43 heridos.

El doctor Jaume Sastre ha explicado en la rueda de prensa que “este año se han atendido un total de 4 heridos en el Hospital de Elche y además todos de carácter leve excepto una paciente que por la aparatosidad de sus heridas y su edad, 5 años, se ha diagnosticado como grave. Un un dato por debajo del del pasado año en el que se atendieron 8 pacientes. Todos los pacientes fueron dados de alta de forma inmediata ya que no revestían gravedad”.

Sastre ha explicado que la niña fue trasladada al Hospital General de Alicante. “La menor fue trasladada a Alicante dado que por su edad necesitaba ser sedada para poderle coser la herida y es allí donde se encuentra el anestesiólogo infantil. La herida en sí misma no era importante”, ha explicado el doctor.

VAT
Comenta esta noticia
Update CMP