| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Luis Cebrián en una entrevista reciente en la SER.
Juan Luis Cebrián en una entrevista reciente en la SER.

Desconcierto entre las estrellas de la SER por la línea editorial de “El País"

La línea editorial del diario de Prisa “choca” con su emisora. Las estrellas radiofónicas están alineadas con las ideas de Podemos mientras que el diario se acerca al ámbito gubernamental.

| David Lozano Medios

La línea editorial del diario El País es motivo de comentario, sorpresa e incluso queja en la redacción de la Cadena SER. "Estupor" si definimos el estado de ánimo de algunas de las principales estrellas de la radio de Prisa ,"gracias" a lo que consideran como "sorprendentes" portadas del diario buque insignia del grupo. Así al menos lo han asegurado a ESdiario fuentes solventes de la emisora que afirman que los principales rostros de la casa como Pepa Bueno, Angels Barceló y otros nombres no están de acuerdo con la nueva línea editorial del periódico por ser diametralmente opuesta a la que se difunde desde la radio. 

Desde hace meses es comentario en la redacción de Gran Vía 32 el giro "progubernamental" que ha experimentado el diario frente a la evidente inclinación hacia la izquierda, y sobre todo en los últimos tiempos en los que se han alineado con las tesis políticas de Podemos, que se transmite desde las ondas de la SER. Las fuentes internas del grupo consultadas por ESdiario definen la actual situación de Prisa como de "esquizofrenia ideológica". Las estrellas de la SER "culpan" directamente al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, de esta digamos "enfrentada línea editorial" entre los dos grandes medios del grupo. 

En la SER cohabitan muchas estrellas que ejercen su propia autoridad y resulta “del todo imposible”, explican las fuentes consultadas por ESdiario, “gobernarlas” o imponerles una línea ideológica.

Cebrián, siempre según lo expresado a este diario por las mismas fuentes, ha ordenado que la línea editorial de El País se acerque a las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy y "defienda" a las grandes empresas españolas del IBEX-35 frente a la incertidumbre que suscita el crecimiento de Podemos. Una directriz que iría en consonancia con la dictada por Juan Luis Cebrián al resto del grupo pero de difícil ejecución en la Cadena SER por una cuestión de jerarquías. El País tiene un director y prácticamente desde ese puesto hacia abajo no hay "reinos de taifas" con lo que es más fácil cumplir con esa premisa. En cambio, en la SER cohabitan muchas estrellas que ejercen su propia autoridad y resulta "del todo imposible", explican las fuentes consultadas por ESdiario, "gobernarlas" o imponerles una línea ideológica. 

Estas mismas estrellas critican en privado, como también lo hacen miembros de la redacción, el giro ideológico de El País y denuncian que "se ha roto con la tradicional idiosincracia de Prisa y el target de oyentes y lectores, tradicionalmente de izquierdas". La ingobernabilidad de la SER, muy a pesar del consejero delegado, ya tuvo su exposición pública cuando Cebrián ordenó un veto a periodistas de La Sexta, al revelar una presunta implicación familiar del consejero delegado con los Papeles de Panamá. El conductor de los fines de semana de la SER, Javier del Pino, desafió esa orden directa y mantuvo, tal  y como les contó en su momento ESdiario, en su A vivir que son dos días a colaboradores y rostros de la cadena de Atresmedia como Cristina Pardo, Ana Morgade o Quique Peinado.