| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los consumidores no se fían, la confianza baja casi 5 puntos

La confianza de los que compran se ha quedado en junio en 102,3 puntos, 4,7 menos en 2018, pero el Centro de Investigaciones Sociológicas intenta vender que es la mayor subida en 10 meses.

| ESdiario Economía

El índice de confianza del consumidor recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa, con lo que rozamos el aprobado de milagro.

Comparando los datos de junio de este año con los del mismo mes de 2018, la confianza del consumidor retrocede 4,7 puntos, tras bajar el índice de situación actual en 6 puntos y el de expectativas en 3,4 puntos.

El único punto de esperanza es que la confianza de los consumidores supera por primera vez en diez meses los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera positiva, ya que para considerarla negativa debe estar por debajo de los 100 puntos. Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual se quedó en junio en los 96 puntos, es decir suspenso.