| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Usuarios del tren de cercanías línea C6 que conecta Valencia Nord con Castellón de la Plana.
Usuarios del tren de cercanías línea C6 que conecta Valencia Nord con Castellón de la Plana.

Las aglomeriaciones en los trenes entre Valencia y Castellón llegan al Senado

Emilio Argüeso denuncia el "hacinamiento" de los viajeros de la línea C6 y la incapacidad de respetar las medidas de seguridad.

| M. Buquerín Edición Valencia

El inicio del curso escolar y universitario en España se ha notado especialmente en los desplazamientos realizados por los jóvenes que deben llegar a sus respectivos colegios, institutos y universidades. La vuelta a clase, acompañada de la reducción de líneas de trenes con motivo de la pandemia, ha supuesto el incumplimiento de las medidas de seguridad ante la Covid.19. Este es el caso del tren de cercanías línea C6, que conecta Valencia Nord y Castellón de la Plana con salida a las 06:55 horas y cuyos vagones se encuentran ocupados muy por encima de su capacidad

En esta línea, los usuarios, especialmente universitarios, se ven obligados a viajar en condiciones de hacinamiento, sin respetar la distancia de seguridad establecida ni los niveles de aforo máximo. 

Ante la situación, el senador de Ciudadanos, Emilio Argüeso Torres, y su compañero de Andalucía, , Francisco Javier Hervías Chirosa, han presentado un documento de pregunta dirigido al Gobierno General en referencia al panorama que se vive cada mañana en esta línea de tren.

Teniendo en cuenta que la línea C6 que conecta Valencia con Castellón es uno de los trenes con mayor demanda en su franja horaria durante los días laborables, en la misiva, ambos representantes han expuesto una serie de preguntas que instan al gobierno a reflexionar y a reaccionar. Las cuestiones pasan por conocer si es Gobierno es consciente de que muchos valencianos deben desplazarse a sus trabajos y universidades, conocer la opinión ante esta situación que incumple las normativas de aforos y distancia de seguridad, y saber si en las previsiones del Gobierno se encuentran restituir o aumentar las frecuencias de los trenes en general, y en concreto de dicha línea. 

Además, en la carta también añaden cuestiones relacionadas con otras medidas de seguridad. Ambos senadores creen necesario la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los trenes de cercanías y critican la situación de hacinamiento a la que deben de hacer frente los usuarios y que, al contrario de lo que se pretende, no desanima a la gente a hacer uso del coche y no potencia el transporte público.  

"¿Cree el Gobierno que llevar hacinadas y sin seguridad de ningún tipo a los viajeros es manera de desincentivar el uso de coches y potenciar el transporte público?", ha sido la última pregunta con la que han concluido la misiva.