| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page y Javier Lambán
Emiliano García Page y Javier Lambán

Sánchez vuelve a enfadar a sus propios barones: Page y Lambán, indignados

Los dos barones socialistas se suman al descontento general por la forma en que el Gobierno central repartirá los 16.000 millones del Fondo Covid-19.

| Nando del Conde España

Este domingo, tras su videoconferencia con los presidentes autonómicos sobre el seguimiento de la crisis del coronavirus, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, se ha vanagloriado de haber puesto en marcha el Fondo Covid-19, dotado de 16.000 millones que se entregarán de manera no reembolsable a las comunidades autónomas para hacer frente a los gastos generados por la pandemia.

"Es el mayor desembolso jamás aprobado para las comunidades autónomas" ha asegurado Sánchez. Sin embargo, los cambios en los criterios de reparto de dicho fondo han provocado una rebelión entre varios presidentes regionales. Entre ellos, dos socialistas: Emiliano Garcia Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón).

 


A ellos se suman el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquím Torra; Fernando López Miras (Murcia); Alfonso Fernández Mañueco (CyL);y Miguel Ángel Revilla (Cantabria).

Sánchez transmitió esta mañana a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000, con la creación de un nuevo fondo para Educación (2.000 millones), otro para movilidad (800 millones) y un incremento en el peso de la población como criterio de reparto, de acuerdo con lo que habían venido reclamando autonomías como la Comunidad Valenciana.


"Injusto", según Page y Lambán

En concreto, Emiliano García Page y Javier Lambán han coincidido en calificar de "injusto" el cambio de criterio. El primero ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.

"Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto. Otra cosa será ver el descenso de los ingresos, que será diferente", ha expuesto García-Page a Sánchez.

 

Lambán ha considerado que su comunidad, con menor población, no se va a ver beneficiada con este reparto. Ha criticado que desaparezca el fondo de mil millones para política social y que se destinen 800 millones para transporte, que deberían distribuirse al margen de estos gastos para Covid y desde el Ministerio de Fomento. Ha aplaudido sin embargo que se destinen fondos específicos para la Educación.